Las relaciones interpersonales son cada día más difíciles, sobre todo las que surgen dentro de los núcleos familiares, ya que en algunos casos las diferencias son demasiado extremistas.
Las diferencias surgen desde la edad, distintas generaciones, sexos, creencias, que al tratar de unificar todos estos elementos, las normas, formas y expectativas resultan un problema y desatan vínculos poco sanos o "tóxicos".
Algunas veces, simplemente hay altibajos y crisis familiares por algunos miembros familiares, nadie es perfecto y todos estamos propensos a equivocarnos, desde el rol que tengamos, ya sea como hijo, padre o hermano, entre otros.
Familiares Tóxicos
Al identificar que un familiar te resulta incomodidad, dolor, sufrimiento y malestar, que lejos de disfrutar su compañía, la padeces, ahí es cuando debes poner atención porque estás frente a un familiar tóxico.
Además si existe un chantaje emocional, manipulación perversa, dinámicas agresivas o amenazantes, también estamos hablando de personas tóxicas que pueden afectar gravemente nuestra salud emocional.
Características de un familiar tóxico
- Descalifican a los demás
- Narcisistas
- Envidiosas
- Culpabilizan
- Psicópatas
- Manipuladoras
- Autoritarias
- Explosivas
¿Cómo evitarlo?
En primera instancia, lo más sano es vitar a toda costa cualquier contacto o vínculo con ese o esos familiares tóxicos. Segundo, poner distancia física psíquica, que para ello debes apoyarte de un terapeuta para que dicho distanciamiento no sea contraproducente.
No caer en los chantajes y aprender a decir NO.
De cualquier forma en todas tus relaciones interpersonales, lo más importante es identificar a un ser tóxico y evitar tener algún tipo de vínculo en el que