MANZANILLA

Té de manzanilla: Daños a la salud de su consumo en exceso

La manzanilla es una planta con múltiples propiedades para la salud, sin embargo su uso en exceso puede tener traer consigo algunas afectaciones

ESTILO DE VIDA

·
Conoce los efectos secundarios de consumir la manzanilla en exceso. FOTO: Pixabay

La manzanilla posee diversas propiedades que contribuyen al bienestar y la salud de las personas lo que la ha convertido en una de las plantas de mayor consumo en el mundo. Al beberla en infusión contribuye regular la tensión, funciona como calmante y además tiene propiedades digestivas que la hacen la favorita en su consumo.

Considerada como planta medicinal, el uso de la manzanilla se remonta ha tiempo muy antiguos, cuando se comenzaron a difundir las numerosas propiedades y aportaciones de la planta a la salud y el bienestar de las personas.

La planta tiene origen en la región de los Balcanes, el norte de África y en Asia occidental, y entre sus múltiples beneficios están el contribuir a una buena digestión, funciona como calmante ya que ayuda a reducir el estrés y contribuye a conciliar el sueño. En té, ayuda a controlar algunas enfermedades metabólicas como la diabetes y refuerza al sistema inmune.

Los efectos secundarios de la manzanilla

Así como cuenta con diversos beneficios que ofrece para el bienestar de las personas, el uso excesivo de la manzanilla también puede acarrear efectos secundarios que es necesario conocer. Por ello te enumeramos aquellas consecuencias de consumir la manzanilla en exceso.

1. Reacciones alérgicas

La manzanilla tiene origen en la región de los Balcanes, el norte de África y en Asia occidental. FOTO: Pixabay

Aquellas personas que son alérgicas a alguna planta de la familia Asteraceae o Compositae, el consumir la manzanilla en té les puede provocar algunas reacciones como dificultades para respirar, reacciones en la piel, inflamación en la garganta y hasta un shock anafiláctico. 

2. Efectos al mezclarla con medicinas

Existen registros comprobados que refieren que el té de manzanilla mezclado con medicamentos anticoagulantes (heparina, warfina, clopidogrel, entre otros) contribuye a tener una reacción negativa, esto debido a los compuestos naturales que adelgazan la sangre.

Los cuales están presentes en el té y que, a su vez, pueden provocar un sangrado interno. Se recomienda evitar completamente esta bebida antes de una cirugía, esto para evitar perder mucha sangre.

3. Somnolencia

Al ser un remedio eficaz contra el insomnio, se recomienda no beber té de manzanilla cuando se conduce un automóvil, mientras se manipula alguna maquinaria pesada o se frecuenta una reunión importante, ya que por sus propiedades puede generar somnolencia debido a que sus efectos sedantes y relajantes.

4. Evítalo en el embarazo y lactancia

La manzanilla ayuda a fortalecer el sistema inmune. FOTO: Pixabay

El té de manzanilla se considera un estimulante del útero, por ello su consumo en exceso puede incrementar el riesgo de un aborto involuntario. 

5. Baja los niveles de azúcar

Otra de las reacciones en el consumo excesivo del de manzanilla es que puede causar una caída en los niveles de azúcar en la sangre; además que puede manifestarse contra las píldoras anticonceptivas.

6. Nauseas y vómito

En consumo excesivo, el té de manzanilla también puede llegar a generar nauseas o vómito.

En té, ayuda a controlar algunas enfermedades metabólicas como la diabetes. FOTO: Pixabay