SALUD

Salud: Dieta mediterránea podría disminuir riesgo de padecer cáncer de próstata, revela estudio

Aquellos hombres que siguen una dieta mediterránea tiene un menor riesgo de cáncer de próstata agresivo, afirman los investigadores

ESTILO DE VIDA

·

La dieta mediterránea podría ayudar a disminuir el riesgo de progresión del cáncer de próstata, según reveló un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. 

De acuerdo con los investigadores, aquellos hombres que siguen una dieta mediterránea tiene un menor riesgo de cáncer de próstata agresivo, en comparación con aquellos que siguieron otra formas de alimentación como las dietas occidentales.

Otra investigación de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y del Medio Ambiente, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), demostró que aquellos que ingieren una dieta rica en pescado, papas hervidas, frutas enteras, verduras, leguminosas y aceite de oliva, tenían mayores posibilidades de prevenir tumores agresivos en la próstata.

Aquellos que ingieren una dieta rica en pescado, papas hervidas, frutas enteras, verduras, leguminosas y aceite de oliva, tenían mayores posibilidades de prevenir tumores. Foto: Pexels

Conclusiones del estudio 

"Otros investigadores confirman estos resultados, la promoción del patrón dietético mediterráneo podría ser una forma eficiente de reducir el riesgo de desarrollar PC avanzada, además de reducir el riesgo de otros problemas de salud prevalentes en los hombres, como las enfermedades cardiovasculares", concluyó la coautora del estudio Adela Castelló.

Sin embargo, son pocos los estudios que han evaluado el efecto de la dieta mediterránea sobre la incidencia del cáncer de próstata, por lo que concluyeron que se requieren más investigaciones a gran escala para aclarar el efecto de la dieta sobre la salud prostática.

Se reunieron datos de 754 pacientes con cáncer de próstata y se compararon con 1.277 controles. Las dietas de estos individuos se clasificaron en tres tipos: dieta occidental, dieta baja en grasas y dieta mediterránea.