¡Feliz regreso a clases! 10 Consejos útiles para la mejor opción de escuela a distancia

En este artículo te diremos cómo elegir la mejor opción para incorporar a los más pequeños a las clases en línea

¡Feliz regreso a clases! 10 Consejos útiles para la mejor opción de escuela a distancia

Es cierto que la primera experiencia de los niños pequeños al asistir a preescolar es la socialización e interacción con sus pares, su crecimiento motriz y el desarrollo del lenguaje, con la nueva normalidad los espacios escolares están cerrados, pero están ofreciendo clases en línea con programas interesantes para los más peques.

Si el semestre pasado tomaste la decisión de esperar un poco y preferiste o no tuviste opción por distintas circunstancias como: el trabajo, horarios, presupuesto, tiempo, por su edad o porque no estaban listo para la escuela en línea y viviste la experiencia de tener a los peques en casa de tiempo completo, pero ahora quieres probar la escolarización a distancia por recomendaciones o simplemente por ofrecerle algo diferente a tu hijo, quiero que sepas que enero es un excelente momento para hacerlo.

¿En qué debes de poner atención a la hora de hacer la elección? Aquí te damos algunos consejos para tomar en cuenta:

1. Pensar si quieres educación gratuita o privada. En la primera opción debes de acercarte a los centros educativos cercanos a tu casa o de tu lugar de trabajo para pedir informes e iniciar el proceso de inscripción correspondiente, para la segunda debes de identificar algunas opciones educativas ya sea por recomendación o porque te llaman la atención.

2. Si es educación privada pedir información, agendar una cita y buscar su sitio web e investigar en redes sociales opiniones y su ubicación.Todo lo relacionado con costos y conceptos como: inscripción, mensualidad, seguros de orfandad, material, uniforme, transporte y otras cuotas, para cuando volvamos de forma presencial.

3. Escuchar la oferta educativa que ofrece, muchas escuelas están implementando recorridos virtuales para dar a conocer las instalaciones y su metodología de trabajo a distancia, así como la plataforma con la que se apoyan en las clases, en la junta o entrevista pregunta todo lo que te genera duda, seguramente  te contestarán todo aquello que necesites saber antes de tomar una decisión.

4. Actualmente las escuelas a nivel preescolar están optando por dar todo el material necesario para cada clase, de esa forma nos facilitan la vida y la dinámica en casa, solo necesitas contar con un espacio para realizar las actividades, un equipo de cómputo o dispositivo móvil e internet, además, el acompañamiento de un adulto será indispensable.

5. De ser posible solicita algunas clases de prueba, al principio no será sencillo y menos para los más pequeños pero quedarás sorprendido al darte cuenta que con constancia y buena disposición de parte del adulto los peques experimentan una forma diferente de aprender.

6. Pide el horario de trabajo diario, horas frente a la pantalla por tiempo de descanso, actividades extras que incluya como idiomas, artísticas y deportivas, algunas escuelas están ofreciendo horario reducido para los más pequeños y con eso será suficiente para seguir reforzando su desarrollo y la interacción con sus pares a través de una pantalla.

7. Debido a esta demanda educativa han salido muchas maestras o escuelas que ofrecen servicios de este tipo, hay que tener mucho cuidado y precaución, por eso es importante que verifiques que físicamente exista el espacio, debes de tener claridad de que este incorpora a las autoridades educativas del país, que tenga validez oficial y cuente con certificaciones.

8. Cuida el presupuesto asignado para la escuela, debes de estar convencido de que lo que pagas coincide con la calidad educativa que te ofrecieron, ahora están otorgando; becas, descuentos por la situación, paquetes con costos diferentes dependiendo de clases que se toman, infórmate antes para tener certeza que todo está en orden.

9. Lo importante es que las clases en línea sumen cosas positivas en el desarrollo de los niños, inténtalo, de no ser así, vuelve a ver otras opciones, escucha a otras  personas que viven la experiencia en línea con niños de la edad, te ayudará a escoger mucho mejor.

10.- Si después de todo esto no estás convencido aún, comienza por incorporar al peque en una clase extracurricular en línea y vas viendo si eso funciona.

El elegir una escuela es todo un tema que se tiene que analizar entre los padres o  en familia, si algo no te convence debes hacer caso a aquello que te causa un poco de ruido. Hay muchas opciones y seguro hay una para ti, debes de tener calma.

Mientras la situación sanitaria se mantenga tendremos que seguir haciendo gran parte de nuestra vida en casa, sobretodo la de los pequeños para mantenerlos a salvo,  parte de eso es la nueva forma de escolarizar a los niños, entre más oportunidades le demos a los peques de acercarse a ella mejor será su integración y resultará más sencillo adaptarnos a esta nueva realidad.


Compartir