SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí: 5 cosas que hacer en el destino más surrealista de México

San Luis Potosí, el destino más surrealista en el centro de México, te invita a conocer sus fuentes, jardines, edificios coloniales, cascadas imponentes y la exquisita gastronomía que lo atraviesa. Hacemos un recorrido por algunos de los lugares menos explorados de la región

ESTILO DE VIDA

·
Gracias a sus pozas y caídas de agua, Minas Viejas es una parada obligada entre los amantes de la aventura. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Uno de los estados que, en los últimos años, ha incrementado su popularidad gracias al encantador abrazo que, en sus tierras, la riqueza natural de los infinitos paisajes verdes animados por largos ríos y arrebatadoras caídas de agua, le da a la historia que sobrevive en sus ciudades principales, aún guarda muchos secretos

Guadalcázar

Territorialmente, se trata de uno de los municipios más grandes de San Luis Potosí. Su fundación data del año 1616 y sus bellas edificaciones presumen motivos coloniales que parecen haberse congelado en el tiempo. 

Caluroso y desértico, Guadalcázar ha sabido combinar su amplia oferta de turismo religioso.

–compuesta por inmuebles como el antiguo templo de La Purísima Concepción, la iglesia de San Pedro y el Museo de Arte Sacro– con experiencias atractivas para los amantes de la naturaleza y la aventura, como una visita a la reserva estatal de El Realejo que, desde 1997, es considerada uno de los principales centros protectores de cactáceas en América Latina (y un escenario inigualablemente fotogénico para realizar cabalgatas).

Los viajeros también vienen para practicar rappel en el Cerro de las Comadres. Foto: Especial

Los viajeros también vienen para practicar rappel en el Cerro de las Comadres y descenso de minas en La Trinidad, en  donde, todavía hoy, es posible observar vestigios del esplendor minero que dominaba la región en 1600. 

 

Rioverde 

A tan solo tres kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí se encuentra el manantial de la Media Luna que, año con año, atrae a miembros de la comunidad científica gracias a los elementos bióticos desconocidos que se han encontrado en su interior. Además, sus aguas azules, con visibilidad de 30 metros, la hacen ideal para practicar buceo, mientras que, en junio, esta área protegida se convierte, también, en refugio de aves migratorias.

Sus abundantes cuerpos de agua permiten pesca recreativa en algunas zonas limitadas y, para quienes vivimos en la ciudad, sus cerros verdes y campos expansivos ofrecen un irresistible respiro del bullicio y el smog.

La comunidad de Rioverde, inmediata al manantial de la Media Luna, en la parte sur del estado. Foto: Especial

Zona Arqueológica de Tamtoc

Conformado por más de 70 estructuras descubiertas que se elevan entre 21 y 36 metros de altura, como las de El Cubilete y El Tantoque, el sitio arqueológico de Tamtoc es, hasta hoy, la única ciudad que se ha encontrado de la cultura huásteca. Ubicada a sólo una hora y media de Ciudad Valles, en el margen del río Tampaón, la antigua metrópolis remonta sus primeras construcciones al siglo VI a.c.. Un recorrido completo debe incluir una visita a su museo y las albercas termales de Taninul que, localizadas a unos 45 minutos en auto, atraen a viajeros de todo el país gracias a sus propiedades sanadoras.

Fundada hace más de 2,500 años, Tamtoc es la única ciudad
que se ha descubierto de la civilización huasteca. Foto: Especial

Si visitas a Tamtoc –en donde también es común encontrar chamanes que realizan limpias en la zona arqueológica– durante primer día de la primavera, podrás asistir a una serie de rituales y danzas para dar la bienvenida a la temporada.

 

Minas viejas

Al igual que en el resto de la región, Minas Viejas, en el corazón de la Huasteca Potosina, se caracteriza por sus cristalinas aguas azules. Ideal para disfrutar de sus pozas frescas que desembocan en una caída de agua de 50 metros, también es posible subir los niveles de emoción “rapeleando” en un costado de la cascada.

Los puentes de madera que cruzan sobre el río trazan un sendero ideal para emprender caminatas y sus terrenos permiten acampar. Quienes prefieran un hospedaje más tradicional, Minas Viejas cuenta con una colección de hoteles, situadas cerca de la catarata, y cabañas disponibles para rentar.

Hotel museo palacio de San Agustín

En el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, a unas calles de la Catedral Metropolitana y el jardín de San Francisco, una antigua mansión construida en el siglo XVII y declarada Patrimonio Histórico de al Nación, presume ser, hoy, “el único hotel-museo de Latinoamérica”. 

El Hotel Museo Palacio de San Agustín, erigido en el siglo XVII en el centro de la ciudad, guarda piezas de arte
y diseño de hace más de 500 años. Foto: Especial

Erigida como residencia de descanso para los monjes agustinos que vivían en la ciudad, a través de los años, el edificio cambió de manos hasta que, en 2004, se tomara la decisión de convertirlo en un hotel celebrara el pasado de la urbe.

Recorrer el Hotel Museo Palacio de San Agustín –y hospedarse en alguna de sus 20 habitaciones– es caminar la historia de la ciudad y del país.

Sus espacios, repletos de acabados y pinturas bien conservadas, son tan deslumbrantes como las piezas de arte y diseño europeo de hace más de 500 años que alojan.

 

Por Alby García