Viajar con intención
2020 arrojó una nueva luz sobre la importancia del turismo para la economía global y de los viajeros en la conservación y el desarrollo de los lugares visitados. Este nuevo año, es una oportunidad para reimaginar nuestra manera de recorrer el mundo y asegurarnos de que nuestro impacto en cualquier destino sea positivo.
- En 2019, el turismo generó 10.3% del PIB mundial.
- Uno de cada 10 empleos en el mundo está relacionado al turismo.
Disminuye tu huella de carbono
- Si el destino es cercano, viaja por tierra.
- Evita las escalas.
- Investiga las prácticas de sostenibilidad de tu hotel. La Sustainable Hospitality Alliance reúne a 14 de las principales cadenas hoteleras del mundo (sustainablehospitalityalliance.com)
- De restaurantes a souvenirs, consume local.
- La aviación es responsable del 2% de las emisiones totales de CO2 en el mundo.
- 31 kg. de CO2 emitido por habitación, por noche ocupada, en un hotel promedio.
Encuentra un nuevo compañero de aventuras
Puede ser un amigo, un familiar, alguien que conociste en el camino o tu nueva pareja… este año, organiza una escapada con un alguien que nunca haya viajado contigo.
Es hora de cumplir un sueño
Después de meses de encierro, estamos convencidos de que 2021 es el año de visitar ese lugar que siempre has querido conocer. ¿Quieres pasar una temporada completa en algún Pueblo Mágico? ¿o, qué tal, recorrer la Patagonia chilena en auto? Elegir una fecha, hacer un presupuesto y tener presente tu objetivo (puedes, por ejemplo, poner una foto del lugar que quieres conocer como fondo de pantalla), te ayudará a ahorrar y hacer tu viaje realidad.
Explora un estado que nunca hayas visitado
Hoy, cuando los viajes son cercanos, espontáneos y por carretera, ¿por qué no visitar algún estado de la República que aún no conozcas?
Haz, cuando menos, un viaje solo
2021 es el momento perfecto para organizar ese viaje en solitario que, desde hace años, entró en tu bucket list. Ya sea para practicar senderismo en algún lugar remoto, como el Kumano Kodo japonés; una escapada cultural en Europa que responda, únicamente, a tus intereses; o embarcándote en una viaje de bienestar y reconexión personal, como el Marry Oneself de Rosewood Mayakoba (rosewoodhotels.com) en la Riviera Maya, nosotros mismos somos el mejor compañero de aventuras.
Comienza un diario de viajes
Sí, es muy fácil registrar los lugares que visitamos desde la cámara del celular, pero un diario te permitirá recordar los detalles de tu aventura personal: ¿qué aprendiste? ¿a quién conociste? ¿de qué hablaron cuando estuvieron ahÍ?… Dicen que los viajes son la mejor inversión: un diario es la manera de asegurar que esa inversión sea duradera.
Aprende un idioma
Conocer el idioma del lugar que visitamos resulta, sin duda, en una experiencia más enriquecedora. Puede ser que estos primeros meses del año aún no sean el momento adecuado para empezar a planear tu próximo viaje a Italia o a Francia… pero, quizás, aprender el idioma sea el primer paso.
Come en algún lugar nuevo
¿Sabías qué? Este año, nueve restaurantes mexicanos fueron elegidos entre los Latin America’s 50 Best Restaurants –dos de ellos, entre los primeros 10 lugares–; consulta la lista de ganadores en theworlds50best.com y, en 2021, proponte visitar alguno.
Respeta los nuevos protocolos de sanidad en los lugares que visites
- En los aeropuertos: Respeta la distancia entre viajeros a la hora de hacer filas.
- En el avión: Procura llevar careta o lentes y, en ningún momento, te quites el cubrebocas.
- Si rentas un auto: Desinfecta el volante, manijas y controles al momento de recibirlo, así como cuando lo devuelvas.
- En los hoteles: Utiliza cubrebocas en las áreas comunes (¡y, también, en los elevadores!).
- A la hora de elegir un restaurante: Elige los restaurantes que tengan espacios abiertos y evita los que no están respetando los límites de ocupación impuestos por las autoridades.
- En la playa: Evita aquellas en donde haya grandes aglomeraciones de personas.
- Viajero precavido: Asegúrate de que las personas que viajen contigo cuenten con un seguro de gastos médicos que los cubra en caso de contraer COVID-19.