MENSTRUACIÓN

Menstruación irregular: ¿Por qué pasa y qué efectos tiene en tu salud?

Es importante conocer todo de nuestro ciclo menstrual y llevar un registro de nuestro periodo para evitar problemas de salud y detectar si es irregular

ESTILO DE VIDA

·
El ciclo menstrual se refiere a la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses ante la posibilidad de un embarazo. Foto: Pexels

La menstruación es algo tan normal que en ocasiones no nos detenemos a pensar en cuáles son los problemas de salud que podrían llegar cuando comienza a ser irregular, por eso es importante conocer todo de nuestro ciclo menstrual y llevar un registro de nuestro periodo. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ciclo menstrual se refiere a la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses ante la posibilidad de un embarazo. Cada mes, el organismo lleva a cabo la ovulación, pero si no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina, a esto se le llama período menstrual.

El ciclo menstrual se debe contar desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente. El flujo puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Según los especialistas de la Cínica Mayo, tu ciclo menstrual puede ser regular o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así ser considerado normal. Cuando una mujer se acerca a la menopausia, su ciclo podría volverse irregular de nuevo. 

El ciclo menstrual se debe contar desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente. Foto: Pexels

¿Qué es un periodo menstrual irregular?

Un periodo menstrual irregular es aquel que está por debajo de los 21 días o por encima de los 35 días. Mucho se habla de periodos de 28 días, pero este es sólo una media, ya que en realidad sólo un 15 por ciento de las mujeres tienen el periodo cada 28 días.

Las causas de una menstruación irregular pueden ser muy variadas, lo ideal es siempre será acudir al especialista médico para que haga una revisión, pero a continuación de enumeramos algunas de las más comunes. 

  • Embarazo o lactancia. La falta de menstruación puede ser una primera señal de embarazo, mientras que la lactancia retrasa el retorno del periodo después del embarazo.
  • Trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este padecimiento del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.
  • Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero. Pueden causar períodos menstruales intensos y prolongados.

¿Cuándo acudir al médico por periodos irregulares?

En algunos casos, los especialistas recomiendan el uso de píldoras anticonceptivas para ayudar a regular los ciclos menstruales, pero estos problemas de salud siempre deberán ser tratados por un médico. 

Deberás acudir de inmediato al ginecólogo cuando detectes los siguientes síntomas: 

  • Tu ciclo menstrual se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
  • Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.
  • Sangrados de más de siete días.
  • Sangrados abundantes; mojas más de una toalla sanitaria cada una o dos horas.
  • Períodos de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia.
  • Sangrados entre períodos menstruales.
  • Dolor intenso durante el período menstrual.