Haz tu denuncia aquí

Menstruación: ¿Cómo aliviar los cólicos con remedios caseros?

ESTILO DE VIDA

·

Los cólicos menstruales afectan a muchas mujeres, quienes cada 28 días deben enfrentarse a estas molestias, que bien pueden ser aliviadas con algunos remedios caseros, sin necesidad de recurrir a fármacos.

La menstruación genera dolor debido a que durante el periodo se contrae el útero como parte del proceso mediante el cual se desprende de su recubrimiento generando el sangrado, que puede durar en promedio entre tres y cinco días dependiendo de cada mujer.

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos, que varían entre cada mujer, pero en general pueden encontrarse molestias como:

  • Dolores o calambres abdominales o pélvicos
  • Dolor de espalda baja
  • Hinchazón y dolor en los senos
  • Antojo de algún alimento en particular
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Dolor de cabeza y cansancio

¿Cómo aliviar los cólicos de manera casera?

Existen diverso remedios caseros que pueden emplearse como un paliativo para los dolores que causa la menstruación, entre los que se encuentran la ingesta de tés, la aplicación de calor o la actividad física.

A continuación daremos más detalles de cómo disminuir las molestias de los cólicos con recursos caseros.

Aplicar calor

dolor

Esa es una de las formas más tradicionales de eliminar los cólicos, pues ayuda a relajar los músculos que al contraerse generan dolor. Para esto se puede utilizar una compresa caliente o una bolsa de agua caliente. Se coloca directamente sobre el vientre por un periodo mínimo de diez minutos.

Masajes

Algunas personas recomiendan utilizar aceites relajantes como son la lavanda o eucalipto para hacer movimientos suaves sobre la parte baja del viente y así generar calor por fricción.

Hacer ejercicio

Aunque muchas mujeres no quieren hacer actividad física durante su periodo se recomienda tener activación, pues el ejercicio genera endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que pueden ayudar a disminuir las molestias.

Cambia tu alimentación

Evita alimentos que puedan causarte inflamación como la cafeína, las grasas y las legumbres y consume alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina B que te ayudan a aliviar los dolores.

Té de Orégano

Este ingrediente ayuda a disminuir la inflamación y los espasmos, por lo que en la medicina natural es muy recomendable su uso. Sólo debes poner una cucharadita en agua hirviendo y dejarlo reposar durante 15 minutos. Cuélalo antes de beber y puedes ponerle un poco de miel.

Es importante destacar que el periodo inicia alrededor de los 12 años y continúa hasta la menopausia, cerca de los 51 años; en caso de que las molestias sean muy fuertes debe consultarse a un médico.

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd

Temas