TURISMO

Inmersiones relajantes

Disfruta de los beneficios de sumergirte en las aguas termales de algunos destinos nacionales. Entre bellezas naturales regálate un momento de bienestar

ESTILO DE VIDA

·
Su temperatura, que normalmente supera por 5 ºC, hacen que las aguas termales sean consideradas terapéuticas. | Foto: Cortesía La Gruta

Las aguas termales tienen su origen en los estratos subterráneos del planeta, lo que las hace peculiarmente cálidas. Brotan del suelo de manera natural y están cargadas de minerales.

Esta mineralización aunada a su temperatura, que normalmente supera por 5 ºC a la temperatura de la superficie, hacen que las aguas termales sean consideradas terapéuticas por muchos especialistas. Desde minimizar dolencias, combatir el estrés
o simplemente para pasar un momento relajante, disfruta de las aguas termales en estos cuatro destinos nacionales.

El Cañón de Guadalupe, Baja California 

Estas aguas termales, que forman cascadas naturales, tienen sede en el corazón de la Sierra Cucapá, en Mexicalli. Durante el atardecer, mientras descansas en estos cuerpos de agua sulfurosos del también denominado “Oasis en el desierto”, verás al sol posarse sobre el desierto.

Ubicado 60 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana,  además de las pozas de aguas termales, cuenta con: zonas para acampar, cafetería, mesas para picnic y rutas para practicar senderismo. La tarifa para acampar ronda los $20 USD.

Cañón de Guadalupe, Baja California. | Foto: Adobe Stock

Los Azufres, Michoacán

En la frontera de Michoacán y el Estado de México, encontrarás aguas termales pero también manantiales y géiseres. Aquí, tienen un alto contenido de sales y minerales. Hay partes en las que la temperatura del agua puede alcanzar los 80 °C.
Se ubica a 246 km de Ciudad de México tomando la carretera federal vía Morelia, cerca hay tirolesas, zonas para senderismo y rutas para ciclismo de montaña y para hospedarte encontrarás cabañas y zonas de camping.

Los azufres, Michoacán | Foto: Adobe Stock

 

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

En una zona semidesértica, disfruta de sus diferentes espacios como la gruta, el túnel, el río y las pozas termales. Además, el agua que brota de las cascadas tiene una temperatura de 34º C a 37º C y sus minerales aportan nutrientes a la piel.

A 177 km de Ciudad de México, aproximadamente 3 horas tomando la autopista México-Pachuca, la entrada tiene un costo de $150 por persona, el boleto te da acceso a las pozas termales, río, albercas, zona de acampar y regaderas. Dentro hay hoteles y restaurantes.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo | Foto: Adobe Stock

La Gruta, Guanajuato.

Se trata de un balneario de aguas termales y spa, cerca de San Miguel de Allende. Pasa todo el día entre aguas termales, el temazcal, su spa y su restaurante en un amplio jardín. No requiere de reservación.

La Gruta, Guanajuato | Foto: Cortesía La Gruta

Ubicado a 3 horas y media de Ciudad de México, su precio de entrada es de $250 por persona y puedes hacer tu reservación desde su Instagram: La Gruta Spa1.

Por Andrea Cabrera