México ha sido escenario de numerosos conciertos, festivales y otros eventos culturales multitudinarios donde se involucra a esta actividad, incluso ha sido pionero en varias ideas de la industria de los espectáculos en vivo, lo que no ha sido del todo bueno a lo largo de la historia.
Por ejemplo, se tienen de algunos hechos horribles que han sucedido en estos lugares como motines que terminan en enfrentamientos con la policía, incluso algunas tragedias más grandes como la muerte de personas por diversas cuestiones, hasta cosas leves como cancelaciones históricas, reventa descontrolada, etcétera.
Una de las historias más curiosas es la sucedida en uno de los lugares más importantes de la capital cuando se trata de los conciertos. Ni más ni menos que el Palacio de los Deportes, donde una persona murió en el año 2005 mientras en el escenario tocaba una de las más grandes bandas de ska punk.

La trágica historia de muerte y ska que sucedió en el Palacio de los Deportes
Todo sucedió durante la gira del adiós que tuvo la banda española Ska-P, unos de los más grandes representantes de la movida ska punk en todo el mundo. Era el año 2005 y decidieron venir a la Ciudad de México para despedirse de los fanáticos locales con un magno concierto donde repasaron toda su discografía.
Por casi dos horas, la gente vibró con increíbles canciones como "El Gato López", "Planeta Eskoria", "Derecho de admisión", "Romero el Madero", "El vals del obrero", "Cannabis" o "Niño soldado", entre otras tantas que llevaron las emociones al límite con sus increíbles guitarras distorsionadas, con incendiarios golpes de batería o letras, como siempre, que provocan al desorden.
Lamentablemente, una joven de apenas 13 años que fue identificada como Norma Patricia, decidió aventarse desde uno de los pisos del Palacio y hacia la cancha, donde se encuentra la zona general. Autoridades y paramédicos acudieron a la zona para intentar ayudarla, pero lamentablemente murió.

El cantante Ricardo Delgado, mejor conocido en la banda como "Pipi", recordó esta dolorosa historia en su más reciente libro, Skapando hacia la locura. De acuerdo con lo plasmado en su texto, el Palacio de los Deportes estaba repleto de personas que no podían perderse la última parada de la banda en México, al menos hasta 2008 que volvieron a la acción.
Lo que más claro y fresco hay en su mente, es la imagen de todas las personas bailando, cantando, pasando uno de los momentos más espectaculares de la gira, pero no todo podía ser perfecto, pues cuando la última banda estaba en pleno éxtasis, las gradas fueron testigos de una muerte.
Fue hasta que terminaron el evento que los juntaros a todos en los camerinos para darles una lamentable noticia, pues la joven acababa de morir intentando buscar un mejor lugar para ver a la banda. El también compositor, quien en ese momento era el encargado de los performance en la banda, aseguró que fueron varias las personas que hicieron el salto, pero solamente una murió. La única razón por la que no les informaron antes, fue porque quisieron evitar una estampida, que las cosas se salieran de control.
El propio Pipi recuerda que solamente pocas personas notaron lo sucedido y no pasó a mayores, pues en ese momento, el volumen de las bocinas era mucho más alto que la adrenalina que se podía sentir en cada uno de los rincones del "Domo de Cobre". Esta escena pasó a la historia, por lo menos en su mente, como una de las más tristes de la banda.
Sigue leyendo: