Descanse en paz

Fiona MacDonald, conductora de televisión infantil, anuncia su muerte en Instagram y se despide de sus seguidores

Después de varios meses sufriendo por una terrible enfermedad, la conductora de 67 años dijo adiós a través de un escrito publicado en sus redes sociales

Fiona MacDonald, conductora de televisión infantil, anuncia su muerte en Instagram y se despide de sus seguidores
La conductora le dijo a su hermana que publicara en Instagram sus últimas palabras. Foto: Instagram/@fionafinewines

El mundo de la televisión australiana ha perdido a una de sus personalidades más queridas, Fiona MacDonald, quien falleció a los 67 años tras una valiente batalla contra la enfermedad de la neurona motora (MND, por sus siglas en inglés). MacDonald, quien fue conocida por su trabajo en programas infantiles como "Wombat" e "It's a Knockout", dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento y en el corazón de las personas que crecieron viéndola a través de la pantalla.

MacDonald fue diagnosticada con la enfermedad de la neurona motora en noviembre de 2021, una condición que afecta a las células nerviosas encargadas de controlar los movimientos musculares voluntarios; por ello, las y los pacientes que padecen MND experimentan una pérdida progresiva de la función muscular, lo que eventualmente les impide moverse, hablar, comer e incluso respirar.

Lamentablemente, la esperanza de vida para quienes reciben este diagnóstico es, en promedio, de 27 meses, pues a pesar de los avances en la investigación médica, hasta la fecha no existe una cura para esta enfermedad, lo que convierte a quienes la padecen en testigos impotentes de su propio deterioro físico. Sin embargo, Fiona enfrentó este diagnóstico con valentía, pero no ocultó el impacto que tuvo en su vida.

A pesar de todo, MacDonald mantuvo su sentido del humor y su conexión con el mundo que la rodeaba.
Fotografía: Instagram/@fionafinewines

"Me quedé impresionada", confesó en una entrevista con el medio "Australian Story" el año pasado, añadiendo que no había antecedentes familiares de la enfermedad y que el diagnóstico fue un shock profundo, por lo que la presentadora pasó por un difícil proceso de aceptación antes de poder hablar abiertamente sobre su condición y la lucha que representaba.

Fiona MacDonald anuncia su muerte a través de Instagram

Pero luego de aceptar que fue diagnosticada con una enfermedad incurable, la conductora decidió tomar la vida más ligeramente y documentó sus días a través de muchas fotografías en su cuenta de Instagram; y sabiendo que su muerte era inevitable, su hermana Kylie fue la encargada de compartir una última publicación acompañada de una conmovedora declaración preparada por la misma Fiona

En sus propias palabras, la presentadora hizo público su adiós, destacando los últimos meses de su vida marcados por la lucha contra esta devastadora enfermedad neurodegenerativa. La declaración fue un testimonio de su fuerza, humor y el amor que siempre mantuvo por la vida, a pesar de la adversidad que enfrentaba.

"Cuando amas la vida tanto como yo, se necesita mucho coraje para tomar decisiones que lleven a la despedida", escribió MacDonald en su declaración póstuma.

De la misma forma, estas últimas palabras fueron un vistazo único a los momentos finales de su vida. Describió el proceso de entrar en cuidados paliativos como una decisión tomada "después de mucho examen de conciencia", subrayando el agotamiento físico y emocional que sentía a medida que la enfermedad avanzaba.

También habló de las intolerancias alimentarias y los problemas con la alimentación por sonda que la llevaron a una lenta y dolorosa pérdida de peso. A pesar de todo, MacDonald mantuvo su sentido del humor y su conexión con el mundo que la rodeaba y destacó el papel fundamental que jugaron sus seres queridos durante su batalla contra la MND, pero en especial su hermana quien estuvo a su lado hasta el final, brindándole apoyo y cuidándola en los momentos más difíciles e incluso fue su cómplice para dar a conocer esta emotiva despedida de sus seguidores.

Es así como estas palabras reflejaron la difícil transición emocional que había atravesado en sus últimos meses de vida, desde el humor negro que la ayudaba a sobrellevar la situación, hasta la desesperación que finalmente la invadió. Su declaración dejaba en claro que, aunque nunca quiso morir, el deterioro de su cuerpo le hizo sentir alivio ante la idea de liberarse de su sufrimiento.

Las últimas palabras de Fiona MacDonald

Adiós, amigos míos. Mi hermana Kylie está publicando esto porque he salido del edificio - Espero estar mirando hacia abajo desde una nube. Anoche puso fin a unos meses muy duros. Fue muy tranquilo, los chicos y Kylie se quedaron conmigo para despedirse. Aunque nunca he querido morir, la idea de dejar mi cuerpo torturado fue un alivio.
Los últimos meses han sido duros. Incapaz de tragar comida normal, la alimentación en el tubo que debería haberme sostenido no funcionó porque mi intestino no podía tolerar ninguna de las múltiples marcas de bebidas proteicas. Entró y salió directamente.
Me he estado muriendo de hambre lentamente, sintiéndome cada vez más débil. También he desarrollado un terrible dolor de espalda porque mis músculos no soportan mi columna.
El humor negro que me sirvió bien durante los primeros años de este viaje se convirtió en desesperación. Tomé la decisión después de mucho trabajo de cesar todos los apoyos médicos y finalmente ir al hospital para recibir cuidados paliativos al final de mi vida. Cuando amas la vida tanto como yo, se necesita mucho coraje para tomar decisiones que conducen a la despedida.
Así que no lo llamemos adiós porque espero verte de nuevo en el otro lado. Hasta entonces: "Que el viento esté siempre a tu espalda, que el sol brille caliente sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos hasta que nos volvamos a encontrar, y que Dios te sostenga en el hueco de su mano”.

Llevo tu amor y tu risa conmigo y espero que recuerdes el mío, escribió Fiona MacDonald antes de morir.

Su legado en la televisión australiana, su contribución a la conciencia sobre la MND y su mensaje de despedida resonarán durante mucho tiempo en aquellos que la conocieron y la amaron.
Fotografía: Instagram/@fionafinewines

¿Quién fue Fiona MacDonald?

Aunque era poco conocida en este lado del mundo, Fiona MacDonald se convirtió en un rostro familiar para millones de espectadores en Australia durante los años 80, cuando fue conductora del programa infantil "Wombat". Junto con la marioneta Agro, operada por el comediante Jamie Dunn, MacDonald alegraba las tardes de las y los niños con su estilo cálido y su risa contagiosa.

Pero además de "Wombat", MacDonald fue presentadora del programa de juegos "It's a Knockout", una versión australiana del famoso formato británico, donde las y los concursantes competían en una serie de desafíos físicos y atléticos. En este espacio, MacDonald se consolidó como una figura clave en la televisión de entretenimiento, ganando el aprecio del público y de sus compañeros de trabajo por su sentido del humor y su profesionalismo.

La vida de Fiona MacDonald cambió drásticamente en 2021, cuando comenzaron los primeros síntomas de la MND; inicialmente, notó problemas al caminar y episodios frecuentes de caídas. A finales de ese año, el diagnóstico confirmó lo que MacDonald ya temía, pues estaba enfrentando una enfermedad terminal. En lugar de rendirse, decidió aprovechar al máximo el tiempo que le quedaba, participando en un viaje por carretera por Australia junto a su hermana Kylie, con el fin de recaudar fondos para la investigación de la MND.

La historia de Fiona MacDonald es un recordatorio del impacto devastador de la MND, pero también de la importancia de enfrentar la vida con valentía y amor.
Fotografía: Instagram/@fionafinewines

El viaje resultó ser una "gran aventura" para MacDonald, como ella misma lo describió en su momento ya que através de esta experiencia, logró recaudar 223 mil dólares australianos para organizaciones dedicadas a la investigación de la enfermedad. Su objetivo era claro: crear conciencia y apoyar los esfuerzos científicos que pudieran, en el futuro, ofrecer esperanza a quienes padecieran esta enfermedad devastadora.

Con su muerte, Australia pierde a una de sus personalidades televisivas más queridas, pero también gana una historia inspiradora de coraje y resistencia que continuará inspirando a futuras generaciones. Como ella misma dijo, "espero estar mirando hacia abajo desde una nube".

Sigue leyendo:

Reguetonero cubano es hospitalizado de emergencia tras ser encontrado con una herida de bala en la cabeza

Famosa influencer muere después de asistir a la fiesta de un reconocido rapero en un yate, ¿qué sucedió en medio del mar?

Temas