Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Lady Gaga y Joaquin Phoenix. Cuando se lee este par de nombres como los protagonistas de una película, misma que está precedida de un éxito en taquilla como "Joker" (2019) que obtuvo más de mil millones de dólares en ganancias, uno piensa que nada puede salir mal si se produce una secuela. O no, o quién sabe.
Este jueves 3 de octubre llega a las pantallas de cine en México la cinta "Joker: Folie à Deux", conocida en el mercado hispano como "Guasón 2: Folie à Deux". Con Todd Phillips de nuevo al mando de la dirección, el filme era uno de los más esperados por millones de fanáticos en todo el mundo, por igual para quienes aman al universo de DC, a Batman o al mismo Joker.
Además, para esta aventura que costó 190 millones de dólares, se optó por introducir en la fórmula un personaje femenino que en años recientes logró éxito en la figura de Margot Robbie, este rol es el de Harley Quinn, ahora interpretado por Lady Gaga en el rol de o Harleen "Lee" Quinzel / Harley Quinn.
La película ha generado mucha polémica desde la etapa de rodaje y, en días recientes, con la información filtrada en internet, los fans se han llenado de dudas sin respuesta, por lo menos hasta que no vean el filme. ¿Es un musical? ¿Harley Quinn se convierte en una villana? ¿El Guasón se escapa y crea más caos? ¿Qué le pasa al final al Guasón?
Te puede interesar:
¿De qué trata "Joker: Folie à Deux" con Arthur Fleck recluido y a espera de su juicio?
El nombre oficial de la película, "Joker: Folie à Deux" se traduce como un trastorno de ideas delirantes o un trastorno psicótico compartido, definición que hace alusión directa al tipo de relación que comparten los personajes de Joaquin Phoenix y Lady Gaga en el filme.
Con este punto de partida, la historia muestra a Arthur Fleck recluido en el asilo Arkham, tal como lo mostró el final de "Joker" tras crear el caos en la ciudad. En esta, Arthur Fleck ha sido internado en Arkham a la espera de que comience un juicio por los 5 crímenes que cometió, destacando el perpetrado a nivel nacional contra Murray Franklin (Robert de Niro), un veterano de los programas de entrevistas de Gotham City, quien era el anfitrión del programa "Live With Murray Franklin".
Mientras Arthur Fleck está en Arkham y lidia con su doble personalidad, este se topa con el amor verdadero en la figura de Harleen "Lee" Quinzel (Lady Gaga) una joven que en el momento que cruzan miradas se define como una paciente más que ha causado muchos problemas y fue ingresada ahí por su madre.
Con el desarrollo de la cinta, Arthur y Lee se fusionan en un tórrido romance con alta dosis de inestabilidad emocional, donde ella le insta en todo momento a dejar salir al "Joker" que él lleva dentro y que tanto la sedujo. Él, con algo de dudas, se deja llevar hasta sumergirse en una vorágine de pensamientos donde su personalidad del "Joker" imagina una mundo ideal a lado de Harleen.
¿Qué tan musical es "Joker: Folie à Deux"?
Tal como lo avisó el director Todd Phillips, la película contaría en su producción con una alta dosis de música, pero no sólo desde el score o la banda sonora compuesta, tal como en la primera, por Hildur Guðnadóttir.
Para este filme, Todd Phillips toma la más arriesgada decisión al convertir en un musical la secuela de "Joker". Con opiniones diversas y posiciones encontradas en el fandom, la película transcurre con una docena de musicales que representan la visión del director, quien usa este recurso fílmico para mostrar las facetas donde Arthur Fleck no es Arthur Fleck, sino el "Joker" (Guasón), y en esos momentos musicales donde Phoenix y Gaga cantan y bailan, es que se ve la mente retorcida del personaje, mostrando sus anhelos más allá de la locura y sí a lado de su nueva amada.
¿Este recurso pudo ser distinto? sí, ya que el director pudo haber usado una voz en off que le hablara a Arthur en sus momentos de locura. También pudo usar un personaje ficticio que sólo él viera en sus momentos más delirantes. Pero, no fue así, Phillips encontró que si tenía a Lady Gaga entonces podía crear un musical completo.
¿Por qué sí o por qué no ver "Joker: Folie à Deux" en los cines?
La primera decisión acertada que se puede tomar al ir al cine a ver "Joker: Folie à Deux" es elegir una sala con las mejores butacas, el sonido Dolby Surround y el mejor combo. Luego de esto, la película ofrece una calidad de imagen muy buena, notoria por haber sido filmada con cámaras digitales certificadas en formato IMAX.
A partir de aquí, hay cosas que, como fan, sí vas a encontrar en el filme y los personajes y otras que no.
¡TODOS A CANTAR! Si eres un fan de hueso colorado del Joker o de Harley Quinn, pero no eres un apasionado de los musicales, es posible que te lleven un chasco, porque esta cinta está repleta de momentos con canciones. Algunos como simples momentos de canturreo y otros como auténticas puestas en escena con bailarines y muchos vestuarios.
- Como se explicó antes, esto tiene un fin en la visión del director. Phoenix hace su mejor esfuerzo e incluso se destaca cantando en un rango medio. Gaga, navegando en sus aguas, fluye musicalmente con soltura.
¿JOKER Y HARLEY SE AMAN? Lo que parecería ser un Sí absoluto, más bien es un vamos viendo. El filme les une con rapidez y ella, ansiosa por apoderarse de los pensamientos del famoso asesino con pintura de payaso, le confiesa que es una psiquiatra y no una paciente. Enamorado de ella, él dejará salir al "Joker" para defenderse en pleno estrado.
- El filme mostrará un lazo profundo entre ambos, tanto que podría pensarse que harán una vida juntos llenos de villanías. El final de la cinta revelará una sorpresa que quizá rompa el corazón de algunos con respecto a esta pareja.
¿HABRÁ UN JOKER 3 CON JOAQUIN PHOENIX? En 2019, Joaquin Phoenix encontró el éxito rotundo con el personaje de Arthur Fleck y su mente retorcida como el Joker. En ese momento, la cinta de Todd Phillips estaba pensada para ser una única cinta, pero el éxito de taquilla invitó a buscar más. Desde ahí, Phoenix se mostró listo para hacer más y más cintas de la franquicia.
- El resultado de "Joker: Folie à Deux" lo verá cada espectador. La realidad es que, el final del filme, mostrará si Joaquin Phoenix puede o no seguir como Arthur Fleck.
- Y, en todo caso, ese mismo final definirá si el Joker que vimos durante dos filmes es quién realmente pensamos, quién realmente ha esperado el fandom y, sobre todo, si ese Joker es quien más adelante le hará frente a algún Batman que ya exista, sea el caso del personificado por Robert Pattinson.
"Joker: Folie à Deux" ya está en los cines de México desde este jueves 3 de octubre. Contó con una inversión de 190 millones de dólares y, en días recientes, se desplomó en el indicador de Rotten Tomatoes, logrando hasta este momento un porcentaje de aceptación de sólo el 40%.
SIGUE LEYENDO
MAAZ