ACTIVISMO TRANS

"Que bueno que hable de mí": Wendy Guevara responde a Libertad Palomo, la primera mujer trans en televisa | VIDEO

La actriz que conquistó en la televisión en los años 80 dentro de telenovelas se manifestó en contra del reconocimiento que se le asigna a la exmiembro de "Las perdidas"

ESPECTÁCULOS

·

Este 2023 uno de los mayores fenómenos de la televisión mexicana fue gestado por la empresa de San Ángel, quien repitió la fórmula exitosa del reality show "Big Brother", pero ahora con un toque fresco y distinto con "La Casa de los Famosos México" en el que cambiaron tantas cosas que incluso una de las participantes fue una mujer trans.

Se trata de Wendy Guevara, quien desde los primeros episodios se ganó el corazón del público, quien más tardé votó por ella hasta llevarla a ganar el concurso en donde se llevó fama, reconocimiento, cuatro millones y visibilidad para la comunidad trans en México, que constantemente denuncian discriminaciones, violencias y abusos que atentan contra los derechos humanos y la vida.

Wendy Guevara ganó LCDLF. Foto: freepik

Esto ha sido sin duda un hecho histórico en la televisión mexicana, sin embargo, hay quienes no están tan de acuerdo con que a la exmiembro de "Las perdidas" le vaya tan bien entorno al reconocimiento mediático que la posiciona como un estandarte de la defensa y visibilidad LGBT+

Es ahora una famosa actriz de la misma televisora quien ha salido a posicionarse en contra de Guevara, esto debido a que ella asegura es la primera mujer trans en las pantallas de televisión y no Wendy. Nos referimos a la artista escénica Libertad Palomo, quien a finales de 2022 reapareció después de varios años de haber dejado la pantalla chica.

¿Quién es Libertad Palomo y qué dijo de Wendy Guevara?

Es a través de un video que circula en redes sociales que se logra apreciar que durante una entrevista, Libertad Palomo decide expresarse de manera negativa respecto al reconocimiento que la sociedad mexicana le ha dado a Wendy al nombrarla la primera mujer de la comunidad trans en la pantalla chica.

“No estoy ni tantito de acuerdo que digan que Wendy nos está abriendo las puertas a las personas trans, yo creo que llegaron por lo menos 30 años tarde a la fiesta (...) El primer cambio de nombre y de género en este país lo realicé yo, cosa que me llevó incluso a estar en la cárcel" aseguró la actriz amiga de Carmelita Salinas.

¿Quién fue la primera mujer trans en la televisión en México?

Libertad nació en la Ciudad de México bajo el nombre de Armando Palomo y desde muy joven comenzó en el mundo del espectáculo siendo sus primeros trabajos en el teatro, después dio un salto a la televisión en los años 80 con personajes en melodramas como "Rosa Salvaje", "Juana Iris" y "La Pícara Soñadora", en algunos de ellos fue el villano, sin embargo, conquistó al público con su talento y belleza, por lo que fue considerado como uno de los galanes de ese tiempo. A pesar de que comenzaba a destacar en la industria, en el año 2001, anunció que era una mujer transexual. 

Fui encarcelada porque alguien decidió que lo que yo era era algo malo, y bueno, ahora es legal para que pueda existir una Wendy en la televisión, pero para eso tuvieron que pasar muchas cosas porque antes las personas no éramos legales y éramos perseguidas, hay muchos crímenes todavía de transfobia”, puntualizó Palomo.

Respecto a estas declaraciones, ahora ha sido la propia Wendy Guevara quien ha mandado un mensaje a la actriz, esto debido a que durante un encuentro con la prensa un reportero le mencionó, sin dar mucho contexto, que la actriz de los 80 se había expresado negativamente de ella, a lo que Guevara se defendió sin emitir mayores especificaciones.

"No tengo el gusto de conocerla, que padre que se enfoque en mi vida y que también comente, yo sé que hice pública mi vida después y desde antes del reality y lo que opine ella, pues la verdad las palabras se las lleva el viento, yo sé lo que soy, sé lo que he hecho y se que hay mucha gente que se siente identificada conmigo y lo que diga otra persona son solo palabras y las palabras salen sobrando", contestó la famosa de Las Perdidas.

fal

SEGUIR LEYENDO:

Libertad Palomo reaparece y revela si se alejó de la televisión al declararse una mujer trans

Wendy Guevara desata críticas tras mentir en un hotel para conseguirle un detalle especial a Marlon Colmenarez: VIDEO