El mundo del espectáculo se vistió de luto por la muerte de Ignacio López Tarso el pasado 11 de marzo tras permanecer varios días hospitalizado, durante el funeral de este domingo su hijo, Juan Ignacio Aranda, habló sobre cómo fueron los últimos minutos de la leyenda del cine de oro mexicano al que describió como “maravilloso actor y padre”.
El actor de “Macario” falleció a los 98 años de edad luego de haber sido ingresado a un nosocomio el 3 de marzo para ser tratado por una oclusión intestinal y neumonía, como lo informó su familia. Aunque primero se reportó su estado de salud como estable, con los días éste causaba más alarma entre los fanáticos ya que tenía insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar por lo que permanecía semi inconsciente y no podía hablar o comer.
En un encuentro con los medios este domingo durante el funeral, Juan Ignacio Aranda dio detalles sobre los últimos momentos de su padre y señaló que sus nietos, Jimena Aranda y Antonio Sánchez -quien estuvo nominado al Oscar por la banda sonora en “Birdman”-, lo acompañaron tomando su mano hasta dar el último adiós. “Murió en paz y contento. Rodeado de su familia, y del cariño de todos ustedes”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.
“Murió muy tranquilo, le tocó a Toño, mi sobrino el baterista, estuvo mi hija Jimena, luego entró Iván y Susana, pero Toño lo tenía tomado de la mano y le puso música todo el tiempo, estaba dormido”, añadió Ignacio Aranda sobre los momentos del actor antes de fallecer.
Más de Ignacio López Tarso
Nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925 y durante gran parte de su infancia cambió de residencia debido al trabajo de su padre. A los 12 años tuvo su primer acercamiento con el escenario en un seminario y participó en una obra de teatro, aunque en aquel momento era su madre quien deseaba que fuera sacerdote y dedicara su vida como religioso.
Más tarde decidió hacer el servicio militar y su dedicación lo llevaron a obtener el grado de sargento primero, pero cuando le ofrecieron realizar una sólida carrera se negó y se mudó a Estados Unidos donde sufrió una fuerte caída en la que se fracturó la espina vertebral y tras estar hospitalizado fue regresado a México por las autoridades.
Su inquietud por la farándula surgió a los 23 años tras leer un libro de Xavier Villaurrutia, pues éste lo motivó a acudir a un taller teatral en Bellas Artes en el que podría conocerlo. Entre sus primeros pasos en teatro destacan con la puesta en escena “Macbeth”.
“Macario”, estrenada en 1960, significó uno de los granes proyectos de Ignacio López Tarso en el cine ya que, además, recibió una nominación como Mejor película en lengua extranjera de los Premios Oscar. En ella se relata la historia de un campesino que hace un trato con la Muerte para obtener riquezas, aunque tuvo que enfrentar las consecuencias de ello.
SIGUE LEYENDO:
Galilea Montijo reaparece en redes tras el anuncio de su divorcio: “Como se le va a extrañar”
Ignacio López Tarso será velado en el Palacio de Bellas Artes: así puedes acudir a despedirlo
Ignacio López Tarso: ella fue Clara Aranda, el gran amor del icónico actor del Cine de Oro