Cine de Oro

Liliana Durán: la bella actriz que abandonó México y el Cine de Oro por amor

La bella actriz llegó desde España junto a su familia y triunfó en su juventud junto a importantes estrellas de la época como Pedro Infante

Liliana Durán: la bella actriz que abandonó México y el Cine de Oro por amor
En Venezuela se convirtió en estrella de televisión. Foto: Especial

Cientos de historias son las que se podrían contar con la vida de las estrellas del Cine de Oro, pues muchas de las figuras que destacaron en el séptimo arte en México llegaron desde otros países, como es el caso de Liliana Durán, bella actriz española, que triunfó junto a importantes actores de la época como el ícono Pedro Infante, pero abandonó tierra azteca y su carrera en por amor.

Liliana Durán Leal nació en Alicante, España, el 2 de mayo de 1932. Era hija de Expósito Durán, quien había sido gobernador de Gerona, sin embargo, debido a la guerra civil, la familia decidió exiliarse y viajar a México, país al que llegó con apenas 7 años y comenzó a desarrollarse como actriz desde muy joven. En 1949 hizo sus primeras interpretaciones en teatro y en 1950 apareció por primera vez en una película, titulada "Donde nacen los pobres", con un papel secundario. 

Luego de su primer participación, el director José Díaz Morales, le asignó un papel de mayor peso en "La malcasada" (1950) convirtiéndose en su gran apoyo dentro del Cine Mexicano al trabajar con él en siete cintas, de las cuales la de mayor éxito fue "Salón de belleza" (1951), en la que compartió créditos con Emilio Tuero y Rita Macedo, madre del productor Luis de Llano, que en marzo del 2022 fue acusado de abuso por Sasha Sokol.

Liliana Durán nació en España. Foto: Especial

Otras películas en las que participó Liliana fueron: "Noche de perdición" (1951) con Rosa Carmina, "La mentira" (1952) con Marga López y Jorge Mistral y "Prefiero a tu Papa...!" (1952) con Fernando Soler, Emilia Guiú, Joaquín Cordero, Delia Magaña, Yolanda Varela y Blanca de Castejón.

Sus tres últimas cintas dentro del Cine de Oro son por las que más se le recuerda, dos de ellas protagonizadas por Infante, la primera, "El mil amores" (1954), en donde también compartió créditos con Joaquín Pardavé y Rosita Quintana. La segunda, "Escuela de vagabundos" (1955), en la que Durán dio vida a Patty, la chica que coquetea con el personaje de principal. Su última cinta en México fue "El sultán descalzo" (1956) al lado de Germán Valdés "Tin Tan".

Con Pedro Infante grabó dos películas. Foto: Especial

Liliana Durán abandonó México por amor

Hacia finales de los años 50, luego de haber tenido un romance con el poeta español Luis Rius, quien residía en México, Liliana Durán comenzó una relación con el publicista Héctor Quintanilla, con quien se casó. Viajaron a Venezuela para pasar su luna de miel y también atender algunos negocios, país que terminó enamorándolos, por lo que un tiempo después se establecieron en Caracas, razón por la que abandonó su carrera y dejó a un lado el Cine de Oro.

En Venezuela pasó el resto de su vida, donde se convirtió en una estrella de televisión. En 1957 fue protagonista de una teleserie titulada "La solterona". Sin embargo, su consolidación llegó a principio de los años 70, gracias a los melodramas "Del altar a la tumba" y "La usurpadora". En los años 80 compaginó sus papeles de villana con otros donde encarnaba a personajes más dulces, aunque siempre fuertes.

Los últimos trabajos que realizó Liliana Durán en su carrera fueron "La mujer prohibida" en 1991 y "Peligrosa" en 1994 (ambas para la cadena televisiva Venevisión), luego se retiró de la escena para radicar en la Isla de Margarita, que se ubica en el mar Caribe, donde falleció el 24 de agosto de 2006.

En Venezuela se convirtió en una estrella de televisión. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Pedro Infante habría alegrado a Jorge Negrete antes de su muerte al regalarle este peculiar juguete

Muere Marilú "La muñequita que canta", estrella del Cine de Oro, a los 95 años

Temas