Mariana Echeverría compartió a través de sus redes sociales la rara condición que padecía su hijo, Lucca, y por la que fue sometido a una cirugía a sus casi dos años de edad. La conductora dio a conocer la noticia para crear conciencia entre sus seguidores respecto a los riesgos a los que se pueden enfrentar los pacientes de no ser atendida a tiempo.
La conductora de “Me Caigo de Risa” detalló que todo comenzó durante una consulta con la pediatra, cuando ella detectó que algo no estaba bien con los testículos de Lucca y le pidió a Echeverría que le realizará un ultrasonido testicular que más tarde le confirmaría el diagnóstico: criptorquidia.
“A lo mejor lo operan, no sabemos, pero yo les quería informar esto para que ustedes, quienes tengan hijos varones sepan que puede pasar esto. Es una operación muy sencilla, muy rápida, lo malo es que sí, la anestesia pues en ciertos momentos nos da un poquito de miedo y así”, dijo en aquel momento.
Este miércoles compartió un emotivo mensaje con el que reveló que su hijo estaba bien de salud y todo resultó favorable con su cirugía: “Hoy agradezco tantas cosas una de ellas tener a mi familia unida y que Lucca esté sano y ya en casa (…) Cada vez me doy más cuenta que la vida son momentos y que hay que tratarlos de vivir lo mejor que se pueda, perdonar, abrazar, amar y respetar”.
Cirugía para la criptorquidia
De acuerdo con MayoClinic, la criptorquidia ocurre cuando “un testículo no se trasladó a la posición adecuada en el escroto antes del nacimiento”, por lo regular es sólo uno el que se ve afectado y ocurre en bebés prematuros aunque también suele detectarse en una edad más avanzada.
El tratamiento a tiempo de la cirptorquidia puede evitar complicaciones de salud más adelante, como infertilidad y cáncer testicular. Aunque se desconoce la causa exacta, expertos señalan que podría estar relacionado con la “combinación de la genética, salud materna y otros factores ambientales podrían alterar las hormonas, los cambios físicos y la actividad en los nervios que influyen en el desarrollo de los testículos”.
La condición suele corregirse con una intervención quirúrgica llamada orquidopexia, en ésta el cirujano “lleva con cuidado el testículo al escroto y lo cose en su lugar”, puede realizarse con laparoscopio o con cirugía abierta.
SIGUE LEYENDO:
Mariana Echeverría cautiva en colorido mini vestido y da lecciones de moda