Veracruz

Se fracturan alianzas en Veracruz; PT, PAN y PRI se quedan solos

PRI acusa a la dirigencia estatal del PAN por no concretarse la coalición, señalándola de alejarse de los intereses de ser competitivos por estar entregada al oficialismo

En el estado de Veracruz se fracturaron las alianzas electorales para este proceso 2024-2025 que permitirá renovar los 212 ayuntamientos en la entidad, donde los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) contenderán solos. Este lunes 3 de febrero se dio a conocer de manera oficial que la alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz” será integrada sólo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedando fuera el Partido del Trabajo. 

Cabe recordar que el PT, cuyo coordinador en Veracruz es Vicente Aguilar Aguilar, exigía encabezar la candidatura en 33 municipios veracruzanos, pero los otros organismos políticos ofrecían sólo 22, por lo que no hubo acuerdo en las mesas de negociaciones y el plazo para concretar la alianza ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) venció el domingo 2 de febrero.

Pese a lo anterior, Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, afirmó que la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, conformada por su partido y el Partido Verde, arrasará en los 212 municipios durante la jornada electoral del próximo 1 de junio. 

“Tal como lo he dicho en otras ocasiones, vamos a arrasar en los 212 municipios, no tengo duda alguna de esto, vamos a hacerlo porque contamos con el respaldo de la gran mayoría de los veracruzanos. He insistido mucho en esto: sólo con mucho trabajo en territorio y eligiendo a los perfiles más fuertes y competitivos es como vamos a arrasar”, añadió. 

Morena en Veracruz
Créditos: Especial

Separación del PRI y PAN

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, responsabilizó a la dirigencia estatal del PAN por no concretarse la alianza, señalándole de alejarse de los intereses de ser competitivos por estar entregada al oficialismo. En conferencia de prensa, realizada en la sede estatal del PRI, ubicada en la ciudad de Xalapa, el dirigente del tricolor acusó al PAN de obstaculizar los acuerdos, lo que de concretarse hubiese permitido resultados favorables en los próximos comicios locales.

“Queríamos construir una alianza ganadora y Acción Nacional nos pedía encabezar la alianza en municipios donde somos competitivos como Cosoleacaque, Orizaba y Perote, después propusimos que se respetara donde gobernara cada uno y donde pidieran esta coalición, no hubo ningún entendimiento, ellos lo que buscaban no era construir una coalición ganadora”, expresó. 

Ramírez Arana consideró que el PRI va fuerte y sólido. Por ello, presentará candidatos competitivos en los 212 municipios de la entidad, garantizando el triunfo en Veracruz y Boca del Río. “En el Revolucionario Institucional hicimos todos los esfuerzos para crear una alianza competitiva, ganadora y llevamos propuestas coherentes donde se respetara los municipios donde el partido tiene fortalezas y donde el PAN las tiene, se midió donde hoy gobernamos y estamos fuertes”.

El dirigente priista en Veracruz hizo un llamado a todos los panistas que estaban de acuerdo con la alianza electoral para que se concrete una coalición de facto con el Revolucionario Institucional. “A los militantes del PAN, quienes nos estuvieron llamando para hacer esta coalición, que sigamos en esta coalición de facto, si su dirigencia los quiere entregar, el PRI está listo para dar la batalla, encarar a Morena y para ir y ganar las elecciones municipales”, refirió. 

Debido a la falta de acuerdos entre los distintos institutos políticos, el PT, PAN y PRI participarán sin coalición en las votaciones del próximo 1 de junio en el estado de Veracruz.

Sigue leyendo:

Fallece Chichí, la perrita que perdió a sus cachorros en un incendio en San Pedro Cholula

Darán apoyo de credencialización a deportados connacionales; estos son los requisitos

LA

Temas