CINE DE ORO

Dolores del Río: la película en la que la diva de la Época de Oro conquistó en topless

La actriz debutó en Hollywood, por lo que es recordada por ser la primera Latinoamérica en triunfar en el cine de Estados Unidos

ESPECTÁCULOS

·
La diva es un ícono del cine nacional e internacionalCréditos: Especial

Dolores del Río es una de las grandes divas de la Época de Oro del Cine, pues además de trabajar en cintas importantes en México, también hizo algunos filmes en Hollywood, por ejemplo está la película en la que conquistó al dejarse ver en topless, algo que era poco común en la industria, pero que la hizo destacar y demostrar su talento y belleza. 

Aunque la diva del cine mexicano nació en Victoria de Durango, el 3 de agosto de 1904, comenzó su carrera en Hollywood, ya que fue descubierta por el director de First National Pictures, Edwin Carewe, quien la invitó a participar en "Joanna" cinta muda de 1925. A partir de esa primera aparición, consiguió varios papeles en los que cautivó al público y sobre todo a los cineastas quienes le dieron protagónicos muy importantes. 

Dolores del Río se lució en topless

Lolita, como era llamada de cariño, arrancó su carrera en el cine mudo y después pudo continuar con gran éxito en el sonoro, en el cual hizo "Bird of Paradise" (El ave del paraíso), una polémica película que dio de qué hablar debido a sus escenas, pues en varias de ellas la actriz mexicana se lució en topless, sin embargo, lo que destacó fue su capacidad interpretativa, por lo que es una de sus cintas más recordadas. 

Dolores del Río protagonizó "Bird of Paradise" Foto: Especial 

El director King Vidor eligió en 1932, a Dolores del Río y al galán de la pantalla grande Joel McCrea para que estelarizaran la historia de Johnny, un aventurero estadounidense, que llega a unas islas de la Polinesia y se enamora perdidamente de Luana, la hermosa hija del jefe de una tribu local. Sin embargo, se ven envueltos en una serie de situaciones debido al rechazo de su relación. 

La película fue muy polémica en aquella época, ya que sutiles, pero explícitas escenas de los protagonistas nadando desnudos en el mar, causaron mucho escándalo entre el público. Sin embargo, la producción se salvó de la censura debido a que las imágenes no son totalmente claras, pues la alta intensidad de las luces inhibe los detalles del video. 

Dolores del Río regresó para triunfar en la Época de Oro

Aunque en los años 30 tuvo mucho éxito y se convirtió en la primera mexicana en conquistar Hollywood, en la década de 1940, su carrera comenzó a declinar, por lo que Dolores decidió regresar a México y unirse a la industria fílmica de su país natal, la cual comenzaba a tener mucha relevancia gracias a figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix, quien se decía era su enemiga. 

"Flor Silvestre", "María Candelaria", '"Las Abandonadas" y "Bugambilia", así como "La cucaracha", son algunas de las películas que la consagraron en la cinematografía nacional; asimismo, Dolores del Río no dejó de colaborar en Hollywood, por lo que fue muy conocida en las dos industrias. La actriz se retiró de los foros de grabación en los años 70, y murió hasta el 11 de abril de 1983, en Newport Beach, California, por una falla hepática. 

Dolores del Río regresó a México para triunfar Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO: 

Dolores del Río: ¿Por qué la diva del Cine de Oro no logró tener hijos? El terrible suceso que le impidió ser mamá

Dolores del Río: El día que la diva del Cine de Oro cacheteó a Columba Domínguez y detuvieron una filmación