CINE DE ORO

Dolores del Río: Cuál es el verdadero nombre de la diva del Cine de Oro

El gran éxito de la diva del cine en el séptimo arte de Hollywood la mantuvo en Estados Unidos desde 1925 hasta 1942

ESPECTÁCULOS

·
La diva del Cine de Oro nació en Durango el 3 de agosto de 1904. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchas de las estrellas más importantes del Cine de Oro debieron cambiar la forma en la que los llamaron de pila y con la que fueron registrados para triunfar en la pantalla grande, una de ellas fue la diva de la época Dolores del Río, de quién muchos se preguntan cuál es su verdadero nombre

Dolores del Río es reconocida por ser la primera mexicana que triunfó en el cine de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930, misma época en que llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas, y la versión femenina de Rodolfo Valentino, el latin lover del cine mudo.

Su belleza llamó la atención del director estadounidense Edwin Carewe, que había realizado una visita de cortesía a la familia Del Río, se dice que quedó impresionado por la personalidad y la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo. 

El gran éxito de la diva del cine la mantuvo en Estados Unidos desde 1925 hasta 1942, tiempo en el que trabajó en casi 30 películas y se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la época dorada de Hollywood. Además, fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro. 

Dolores del Río es reconocida por ser la primera mexicana que triunfó en el cine de Hollywood. Foto: Especial

Dolores regresó a México en 1942, al comenzar a recibir papeles secundarios en el cine estadounidense, a su llegada obtuvo el papel protagónico del filme "Flor Silvestre", de Emilio Fernández, donde compartió créditos con Pedro Armendáriz. Posteriormente filmó "María Candelaria", en 1943, logrando así comenzar una exitosa carrera en su tierra natal. 

¿Cuál es el verdadero nombre de Dolores del Río?

El nombre verdadero de la diva del Cine de Oro es María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, nació en Durango, el 3 de agosto de 1904. Hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, director del Banco de Durango, y Antonia López Negrete, perteneciente a una de las familias más ricas del país, cuyo linaje se remontaba a España y la nobleza virreinal.

Por parte de su madre, Dolores era prima del cineasta Julio Bracho y de los actores Ramón Novarro, quien tuvo una trágica muerte, y Andrea Palma. Por parte de su padre, era prima del escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y de la activista social y modelo María Asúnsolo.

La familia de Del Río perdió todos sus bienes durante la Revolución Mexicana, cuando los aristocráticas de Durango se vieron amenazadas por la insurrección que encabezaba Pancho Villa en la región, por lo que decidieron escapar. El padre de la actriz se fue a Estados Unidos, mientras que ella y su madre huyeron a la Ciudad de México. 

En 1912, la familia Asúnsolo-López Negrete se reunió en la Ciudad de México y vivió bajo la protección del entonces presidente Francisco I. Madero, quien era primo de Antonia, la madre de la actriz. 

En 1978, Dolores del Río fue diagnosticada con osteomielitis, y en 1981, con Hepatitis B.  El 11 de abril de 1983, la diva del Cine de Oro falleció a los 78 años de edad en Newport Beach, California, Estados Unidos, a causa de insuficiencia hepática.

SIGUE LEYENDO:

FOTO de Dolores del Río en bikini demuestra que tenía la mejor silueta del Cine de Oro

Dolores del Río tenía una actriz enemiga en el Cine de Oro; NO era María Félix