IMPERDIBLE

Katy Jurado: así se veía de NIÑA la primera actriz del Cine de Oro en llegar a los Premios Oscar

La actriz formó parte de películas como “A la hora señalada” (1952), “Broken Lance” (1954), “El rostro impenetrable” (1961), “Los malvados Yuma” (1958), entre otras. 

ESPECTÁCULOS

·
Katy Jurado perdió a uno de sus hijos en un accidente carretero en Montemorelos (Foto: Especial)Créditos: Especial

María Cristina Estela Marcela Jurado García, una actriz mexicana que destacó desde sus inicios en el cine de oro mexicano en 1943, cumpliría hoy 98 años. Conocida por ser una de las mujeres más hermosas y con más talento de la industria, Katy Jurado, como se le conocía, marcó para siempre un antes y un después en la época. 

Nacida el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco, Jurado mostró sus intenciones de llegar al estrellato desde muy pequeña. Ella veía la televisión y solía expresarles a sus padres que quería aparecer ahí. Sin embargo, su familia se negaba a dejarla trabajar en un gremio como el espectáculo. 

La pequeña María no se rendiría tan fácil, su destino en el cine estaba marcado. Sus inicios fueron acomodados, pero poco después algunas propiedades de su familia fueron confiscadas y repartidas. A los 19 años contrajo matrimonio con el actor Víctor Velázquez y para 1943 debutó en la película “No matarás”, seguida de la producción “Internado para señoritas”. 

Katy Jurado de niña (Foto: Especial)

La carrera de Katy Jurado no solo fue prolífica, también se coronó como una de las mujeres más hermosas del cine mexicano. Su talento destacaba constantemente y así consiguió formar parte de películas como “A la hora señalada” (1952), “Broken Lance” (1954), “El rostro impenetrable” (1961), “Los malvados Yuma” (1958), entre otras. 

El talento insuperable de la actriz la convirtió también en la primera mexicana en ser nominada a los Premios Oscar como Mejor actriz de reparto por la película “Lanza rota”. Aunque ese galardón no se fue otorgado, sí consiguió hacerse con otros grandes premios entre los que destacan: Globo de Oro a Mejor actriz de reparto en “High Noon”; Premios Ariel a Mejor coactuación femenina (1954) por “El bruto”, Mejor actriz en “Fe, esperanza y caridad” en 1974, Ariel de Oro por “A la trayectoria” en 1997 y Mejor coactuación femenina en “El evangelio de las maravillas” (1999). 

Katy Jurado fue la primera mexicana nominada a un Óscar (Foto: Especial)

La gran trayectoria de Katy Jurado la hizo protagonista de una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Estuvo casada también con Ernest Borgnine y tuvo dos hijos Víctor Hugo Velázquez y Sandra Velázquez, de su primer matrimonio, aunque perdió a uno de sus hijos en un trágico accidente

La actriz mexicana murió a los 78 años de edad en Cuernavaca. La actriz sufría varias enfermedades que atacaron su corazón, riñones y pulmones hasta que el 5 de julio de 2002 falleció de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar, dejando detrás un fuerte legado cinematográfico.

SEGUIR LEYENDO:

María Félix era una VEDETTE: así hablaba Katy Jurado de La Doña, ¿la odiaba?

Katy Jurado: La ACTRIZ MEXICANA que enamoró a Marlon Brando en Hollywood | FOTOS