El reciente filme protagonizado por Ana de Armas para encarnar a la ícono de belleza, Marilyn Monroe, ha reavivado el fanatismo de la mujer, quien alguna vez conquistó la industria cinematográfica y el mundo del modelaje en compañía de su imponente cabello rubio y sus penetrantes ojos celestes.
Una fecunda trayectoria actoral la posicionó en la lejana cúspide de Hollywood, donde obtuvo un reconocimiento descomunal gracias a su facilidad de desenvolverse en escena, por lo que los cinéfilos la recuerdan principalmente por sus participaciones en "Niagara" y "Los caballeros las prefieren rubias", entre muchas otras cintas más situadas en los años 50 y 60.
Su vasta carrera culminó con el proyecto "Something´s Got to Give", una película que se vio envuelta en numerosas polémicas e imprevistos, la cual incluso estuvo a punto de ser cancelada.
El último filme de Monroe
La trama se centra en una mujer varada en una isla desierta en compañía de un hombre desconocido a lo largo de cinco años, mientras que su esposo, interpretado por Dean Martin, da por sentado que su pareja ha perdido la vida, motivo por el cual decido casarse con alguien más. Los sucesos empiezan a ser víctimas de agitación cuando Ellen (Marilyn Monroe) es rescatada, lo que resulta en que Nick tenga dos matrimonios vigentes.
Desde los albores de la producción se suscitaron percances, debido a los continuos retrasos para finalizar el guion, por lo que el inicio del rodaje se aplazó tres meses.
Con los ejecutivos de 20th Century Fox presionando a los productores para un estreno apresurado, el proceso de creación se vio perjudicado. En suma, la protagonista traía consigo un reciente historial de turbias complicaciones dentro de su vida personal: la actriz no había trabajado por un año debido a la profunda depresión por la que había atravesado tras su ruptura con su esposo Arthur Miller, además de su extirpación de su vesícula biliar, lo que se tradujo en una vistosa cicatriz en el vientre de la aclamada mujer, quien debía cuidar su apariencia a toda costa.
Keith Batman, autor del libro "The Final Years of Marilyn Monroe", asegura en su obra que la actriz rechazó en varias ocasiones el guion, esto tras una mala racha de decisiones, lo que había derivado en una falta de confianza para su criterio e instinto profesional.
Cuando finalmente firmó el contrato, cayó enferma enseguida, con afecciones tales como fiebre, sinusitis y una infección vírica. Los relatos aseguran que su estrés llegó al punto en incurrir en el tartamudeo, hábito el cual había superado desde temprana edad.
Su ausencia en días de rodaje, vómitos repentinos y una sobredosis de barbitúricos fueron algunos de los suceso por los que se tuvieron que acostumbrar sus colegas a lo largo de la producción.
Problemas con el estudio
El día en que Norma Jean (Marilyn) cumplió años, su doble, Evelyn Moriarty planeó una fiesta sorpresa para Monroe, pero los ejecutivos del estudio prohibieron que el reparto la festejara con el objetivo de que pudiera tener más tiempo para trabajar, debido a que había registrado numerosas ausencias. Por lo que cuando Monroe acudió a cantar "Happy Birthday" al entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, los ejecutivos decidieron emitir un aviso de incumplimiento de contrato, dado que las semanas previas se había excusado para faltar al trabajo con la explicación de haber padecido distintas dolencias.
Tras esta serie de inconvenientes, 20th Century Fox, compañía la cual atravesaba por una crisis financiera y buscaba un alivio económico con "Something´s Got to Give", demandó a la estrella por incumplimiento de contrato, pidiendo 500 mil dólares por daños y prejuicios.
Finalmente, Norma fue despedida el 7 de junio de 1962 por su absentismo crónico, para posteriormente ser recontratada un mes y medio después, además de haber sido beneficiada por una lista de bonificaciones, tal como un aumento de sueldo y un acuerdo para dos películas más.
En un indudable momento clave y triunfante en la carrera de la actriz, Marilyn Monroe falleció antes de presenciar el éxito de su interpretación como Ellen. Ante la inesperada tragedia, 20th Century Fox cerró la producción del filme y perdió alrededor de dos millones de dólares, monto que presentaba una cifra mayor a la que se aparenta actualmente, dada la época.
De acuerdo con el libro "The Inmortal Marilyn", el estudio guardó las imágenes de la producción y afirmo durante décadas que la actuación de Jean eran deplorable, al punto de no ser merecedora para publicarse. La mentira fue desmontada hasta el año 2001, cuando la versión editada fue estrenada y se reveló el destacado desempeño, pese a las numerosas dolencias físicas por las que atravesaba.
SIGUE LEYENDO:
Manuel Ojeda fue el villano de esta película de Hollywood que catapultó su carrera
La actriz que conquistó Hollywood con sus asombrosos ojos violeta y se consagró en el cine mundial
Tres bellas actrices del Cine de Oro que se suicidaron en la cumbre de sus carreras