CINE DE ORO

"Cantinflas" ganaba 15 pesos en sus inicios como comediante: "yo a usted no lo conozco", le decían

El actor confesó que aceptó el trabajo por necesidad; siempre se declaró humilde y honrado

ESPECTÁCULOS

·
Cantinflas.El primer cortometraje que grabó fue titulado “Cantinflas boxeador"Créditos: Especial

Mario Moreno, “Cantinflas, fue un comediante icónico en la cinematografía nacional; sin embargo, no siempre fue así. En una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, el actor mexicano, quien falleció en 1993, reveló que en los inicios de su carrera ganaba tan solo 15 pesos y nadie lo conocía.

En palabras del propio Mario Moreno, él llegó a pedir trabajo a Plaza Garibaldi, en Ciudad de México, cuando el público aún no lo conocía. Tras realizar una prueba fue contratado gracias a su talento para entretener a la gente. Sin embargo, el comediante solo consiguió un contrato por un mes y un salario de 15 pesos.

Tras probar su destreza para la comedia, “Cantinflas” consiguió renovar su contrato y su sueldo aumentó tres pesos. No obstante, este no fue el primer trabajo que tuvo el actor.

 

El actor mexicano falleció en 1993

De acuerdo con declaraciones de Mario Moreno, él empezó actuar por necesidad. Su primer trabajo lo obtuvo con su suegro, en una carpa ubicada en Tacuba, Ciudad de México. Posteriormente, laboró en “Carpa Ofelia”, ubicada en Santa María la Redonda.

De sus participaciones en carpas, el comediante siempre resaltó que fueron lo más cercano a una escuela, ya que le permitían convivir con el pueblo de manera directa. “Cantinflas” trabajó en carpas hasta que ingresó al Teatro Garibaldi, donde estuvo por cinco o seis años.

Tiempo después realizó cortometrajes, el primero titulado “Cantinflas boxeador” y de ahí salto a las películas. Según declaraciones de Moreno, él participaba en una sola película por año, a diferencia de otros actores que, en aquella época, realizaban hasta cinco filmes de manera anual.

 

Películas de "Cantinflas"

¿Cómo surgió el personaje de “Cantinflas”?

En la misma entrevista con Jacobo Zabludovsky, Moreno resaltó que su personaje nunca se inspiró en algún artista; para la interpretación de "Cantinflas" el comediante extraía inspiración en vivencias y observaciones del pueblo de México.

El icónico comediante siempre se declaró una persona de pueblo “soy pueblo y lo seré toda mi vida”, mencionó en aquella ocasión con el periodista Zabludovsky. Agregó que desde que comenzó su carrera en la actuación él era de una familia humilde y “muy honrada”.

"Cantinflas", fue considerado por muchos como el Charles Chaplin mexicano, su trayectoria lo llevo a ganar un Globo de Oro en 1956, por su trabajo en “La vuelta al mundo en 80 días”.

Entre sus películas más famosas resaltan: “El bolero de Raquel”, “El Padrecito", “Los tres mosqueteros”, “El Profe”, “Sube y baja” y “El circo”.

Sigue leyendo

Cantinflas: ¿Quién se quedó con la herencia del famoso actor del Cine de Oro?