NETFLIX

3 películas y series en Netflix que te conmoverán por su temática con personajes TRANS; una fue nominada en los premios Goya

Dichas producciones cinematográficas y en serie tienen historias conmovedoras e intensas que te harán reflexionar sobre la visibilidad trans

ESPECTÁCULOS

·
Las mejores series y películas con personajes trans. FOTO: ESPECIAL

El mes de junio se ha nombrado como “el mes del orgullo” en distintas partes del mundo, y en México no es la excepción; en este sentido, existen diversas producciones cinematográficas y en serie que se suman a la celebración de la diversidad sexual, y varias de ellas están disponibles en Netflix.

Por esta razón, hemos hecho la selección de tres producciones cinematográficas y en serie que te harán reflexionar sobre las personas diversas, específicamente sobre la comunidad trans dentro de películas y series; a continuación te las mostramos:

“La mala educación”

Te recomendamos la cinta “La mala educación”, de origen española que tuvo estreno en 2004 y que aborda temas de la comunidad LGBT+, y que fue escrita en colaboración con Gonzalo Garcés y bajo la dirección de Pedro Almodóvar.

Dicha producción fue protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho; fue ambientada en Madrid de 1980; fue estrenada en 2004 en España y México.

Además formó parte del festival de cine de Cannes, el de Nueva York y el de Toronto; sigue la historia de Enrique Goded, un famoso director de cine que recibe la visita de un extraño a su oficina, quien señala que es un actor en busca de trabajo.

Todo cambia bruscamente cuando él declara que fue su compañero de colegio y su primer amor; y aborda entonces la historia que vivieron de pequeños en el colegio católico al que fueron, así como los abusos físicos y sexuales a manos del padre Manolo.

“Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla”

También te recomendamos el documental “Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla”, la cual reúne a diversas figuras LGBT+ dentro del mundo de la televisión, el teatro y el cine quienes abordan de manera directa a producciones que no han visibilizado de manera adecuada a la comunidad trans.

A lo largo de la historia del mundo audiovisual, específicamente en la TV y el cine, se han ido mostrando diversos personajes que buscan visibilizar a una comunidad, sin embargo, no siempre ha sido de una manera positiva.

Por ejemplo, en “Judith de Bethulie”, el director D.W. Griffith, incluyó personajes trans, pero para caricaturizarlos y ser objetos de burla, lo cual es criticado dentro de este documental.

Desde entonces, en Hollywood los personajes trans eran representados de esta manera, lo cual se fue retomando en producciones de otros países como parte de un referente cultural.

Es así como en dicha producción, el director Sam Feder, decidió invitar a personas diversas inmersas en el mundo de la TV y el cine, tales como actrices, actores, directores y guionistas trans para hablar, reflexionar y abrir un espacio sobre la representación de la comunidad trans en la pantalla chica y grande.

Algunas de estas celebridades dentro de esta producción son las actrices  Laverne Cox, Bianca Leigh, Trace Lysette, Jazzmun, Jen Richards y  MJ Rodríguez, actores como Brian Micheal Smith y Marquise Vilson, y directoras como Lilly Wachoski.

“Sense 8”

Con sólo dos temporadas, “Sense 8” fue aclamada y cancelada debido a los altos costos de producirla, pues cada uno de sus 24 capítulos costaron alrededor de 9 millones de dólares, y aunque aclamada, la reacción del público no permitió que se pudiera continuar con la realización. 

La historia está escrita por las Hermanas Wachowski y trata la historia de ocho desconocidos: Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi, personas de diferentes culturas, nacionalidades y orientaciones sexuales que experimentan la muerte de una mujer a gracias a sueños y visiones, lo que los hace estar mentalmente conectados.

Nomi es el personaje trans en la historia, quien se dedica a la tecnología para poder salir del peligro al lado del resto del grupo; es aceptada por la madre de su novia, ya que dentro de la historia se muestra en diversas ocasiones cómo sufrió por decidir sobre su cuerpo, específicamente sobre su transición, pues su familia nunca lo aceptó y la internó en psiquiátricos.

Al ser cancelada, la presión hacía Netflix fue mucha, pues los fanáticos exigían continuar con la historia, por lo que la empresa decidió producir un capítulo final de dos horas, que se estrenó el 8 de junio de 2018. 

Entre las cosas que llaman la atención es que cada una de estas ocho personas nacieron un 8 de agosto. La serie fantástica es una buena opción si lo que quieres es ver una serie (no tan larga) y ser fan de una producción "de culto". 

SIGUE LEYENDO:

5 momentos LGBT+ que han hecho llorar a todos en series y películas de Netflix; son conmovedores

3 películas y series en Netflix con personajes bisexuales que han inspirado el público y son aclamadas por la crítica

Los actores y actrices que lograron triunfar tras interpretar un personaje LGBT+