BAD BUNNY

Bad Bunny: Así fue cómo dejo de ser un empacador de supermercado y llegó al éxito mundial

Bad Bunny refleja la libertad y representatividad que buscan la generación Z, que tampoco tiene miedo de hablar de su sexualidad

ESPECTÁCULOS

·
Su nuevo álbum ha acumulado 357 millones de clicks en Spotify, siendo el mejor lanzamiento del añoCréditos: Especial

Hace apenas seis años, Bad Bunny era empacador en un supermercado de Puerto Rico que subía sus composiciones a SoundCloud, hoy es el único artista latino que ha igualado a The Beatles en los charts de popularidad. Su gira es la segunda más lucrativa, se ha presentado en el Super Bowl, ha luchado en la WWE y hasta ha actuado junto a Brad Pitt y ya prepara su entrada a Marvel.

Aunque hay mucha gente que crítica sus letras y sonidos, sus logros hablan por sí solo, pareciera el rey Midas, porque todo lo que toca se hace oro, pero ¿qué hay detrás de su éxito? De acuerdo al especialista en música urbana Óscar Adame, la clave del éxito del intérprete puertorriqueño ha modificado su discurso para conectar con las nuevas generaciones y sobre todo para representarlas. 

“SoundCloud era una plataforma donde nació el trap en inglés, porque eran temas de adolescentes en los que hablaban de que querían tener relaciones con actrices porno y jugar videojuegos todo el día, y Bad Bunny empezó haciendo eso, él se autoformó y evolucionó su discurso. Ya no es ese niño que hablaba de sus fantasías, llegó a un punto en que empezó a hacer canciones increíbles a favor de las comunidades transexuales en contra de la violencia contra la mujer y habló de la necesidad de la representación de los latinos. Esto lo hace todo el tiempo”, detalló Adame. 

Considera que su nombre artístico define bien su estilo, porque es un “conejo” que mantiene una gracia y ternura al hablar del amor o desamor con una pasión extraordinaria, pero también tiene su lado crudo: “bad”, el niño rudo con fantasías ridículas que no tiene miedo de expresarlas; una polaridad que tiene bien pensada, hace de forma consciente y se refleja en su éxito.

“Ahora mismo, creo que representa los valores de la nueva generación, la Z, porque ellos tienen un estado de conciencia social fuerte, buscan esa representación de defender a los latinos y libertad en todos los sentidos. Y él les muestra eso, se trasviste en el escenario y muestra una onda sexual fuerte que carga el mismo reguetón y el trap, que los jóvenes ya no quieren ocultar. Es esa libertad de poder ser y externar todo lo que llega a tu mente”, afirmó. 

El especialista considera que esto es lo que lo hace tan mediático y de ahí que Bad Bunny sea una máquina de hacer dinero, pero también es un esfuerzo constante. En tan sólo este tiempo ha publicado seis discos; cuatro de estudio, uno colaborativo y otro más de recopilaciones.  

El experto citó una entrevista de Noah Assad en la que habla de que componen y producen una canción por semana, para hacer todos los temas que se puedan porque una vez que “pega una”, la gente tendrá más material para escuchar, pero también responde mucho a esa idea de que la mejor manera de mantenerse vigente es lanzar, lanzar y lanzar sencillos todo el tiempo. 

RECUADRO TRUMP Y EL ÉXITO DEL REGUETÓN 

El reguetón tiene más de 30 años de historia, pero fue en 2004 cuando cobró relevancia con el lanzamiento de “Barrio Fino” de Daddy Yankee, el álbum latinoamericano más vendido en la historia dentro de Europa. Varios nombres sonaron en esa época como Don Omar o Wisin y Yandel que venían desde los 90 trabajando. 

Después esta ola se estancó y de acuerdo a Adame, no fue hasta 2013 y 2014 que el trap, que también viene del reguetón, de Puerto Rico empezó a cobrar fuerza, mientras que en Medellín, Colombia, tomó alza un reguetón que ya no hablaba de la calle, más bien buscaba representar a los latinos; sin embargo, fue hasta 2017 que el género realmente se posicionó en Estados Unidos y otros países. 

“Muchos especialistas lo atribuímos al triunfo del presidente Donald Trump, porque llegó con un discurso de odio fuerte hacía la comunidad hispana y los medios al tratar de lanzar un contradiscurso empezaron a darle voz al género; además, salieron dos canciones importantes, la primera fue ‘Mi gente’, de J Balvin, quien también estuvo de cerca con el partido Demócrata, y ‘Despacito’, de Luis Fonsi”, dijo. 

La empresa de datos y medición Nielsen, de EU, señaló en 2015 que el creciente poder adquisitivo de la comunidad latina en el país (1,5 billones de dólares en 2015), hizo que las marcas y políticos se acercaran a la música de esta región. 

DATOS DE BAD BUNNY

  • Colocó cuatro canciones en español en el Top 10 de la Hot 100 de Billboard.
  • Las canciones son "Moscow Mule” (4), “Tití Me Pregunto" (5), "Después De La Playa" (6) y “Me Porto Bonito” (10).
  • Estos temas forman parte de su más reciente disco “Un verano sin ti” con 23 temas, 22 también están en dicha lista.
  • Su nuevo álbum ha acumulado 357 millones de clicks en Spotify, siendo el mejor lanzamiento del año.
  • Los boletos de su gira en el Estadio Azteca se acabaron en horas, el tour es el segundo más lucrativo del año.
  • Como actor trabajó en la tercera temporada de “Narcos: México” y en la película “Bullet Train”.
  • Esta última cinta se estrena en verano y su elenco lo encabeza Brad Pitt.
  • También prepara su primer protagónico en el mundo de Marvel, con la historia de “El Muerto”, ambientado en el universo de Spider-Man de Sony.
  • 2020 formó parte del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
  • 6 de mayo salió el disco “Un verano sin ti”.
  • 15 de mayo ganó el premio a Mejor Artista Latino y Mejor Artista Masculino Latino en los  Billboard Music Awards.

PAL