CINE DE ORO

Prima de Dolores del Río tuvo incesto con su hermano en polémica película del Cine de Oro

Andrea Palma protagonizó una de las películas más controversiales de los años 30 y su actuación la llevó al estrellato

ESPECTÁCULOS

·
Dolores del Río tuvo dos primos actores. Créditos: Especial

Por sus fuertes temáticas, algunas cintas del Cine de Oro fueron polémicas, sin embargo, lograron consolidar la carrera de bellas actrices, como es el caso de "La mujer del puerto", cinta que lanzó al estrellato a la prima de Dolores del Río a pesar de su controversial historia. 

"La mujer del puerto" es una película mexicana estrenada en 1934, dirigida por Arcady Boytler y protagonizada por la actriz Andrea Palma. La cinta se basa en la novela "Le Port" escrita por el francés Guy de Maupassant.

"La mujer del Puerto", polémica película de los años 30

La cinta surge unos años antes de que se comenzarán a considerar las películas como de la época dorada, en una transición al cine sonoro y tocando temas que eran un tabú para la sociedad de aquellos años, pues habla de incesto, prostitución y suicidio, sin embrago, tuvo una gran aceptación en las taquillas. 

El filme cuenta la historia de Rosario (Andrea Palma), una mujer que queda sola tras la muerte de su padre y el engaño de su novio. Decide abandonar su pueblo Córdoba, Veracruz, para emigrar al puerto, donde se convierte en una prostituta que vive rodeada de hombres que vienen del mar.

Tras una noche de pasión con el marino Alberto (Domingo Soler), el destino le revela una cruel y devastadora sorpresa, pues ese galante caballero, es su hermano, razón por la que Rosario termina tomando la drástica decisión de quitarse la vida. 

¿Quién era Andrea Palma?

Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán nació en Durango el 16 de abril de 1903, artísticamente fue conocida como Andrea Palma. Fue hija de Luz Pérez Gavilán y de Julio Bracho y Zuloaga, quien era hacendado y propietario de una empresa textil. Mostró interés por la vida artística desde su infancia, al igual que su prima Dolores del Río.

En 1913, la joven actriz decidió mudarse con su familia a la Ciudad de México. Comenzó a interesarse en el teatro durante sus años de escuela y años después, por invitación de su primo, el actor Ramón Novarro, pasó una temporada en Hollywood, aunque su padre le prohibió visitar algún estudio de cine.

Andrea Palma mostró interés en la actuación siendo muy joven. Foto: Especial

Andrea debutó en el cine mexicano el año de 1934, con papel estelar en la película “La mujer del puerto”, cinta clásica considerada una joya cinematográfica. Se filmó en los Estudios México-Films, y se estrenó el 14 de febrero del año de 1934, en el Cine Regis de la Ciudad de México.  

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las cintas "La casa de la zorra" (1935), "Distinto amanecer" (1943) y "Ensayo de un crimen" (1955). En el año de 1975 filmó la última de sus películas junto con Ignacio López Tarso, “En busca de un nuero”, bajo la dirección de Julio Bracho.

SIGUE LEYENDO:

"La Mancha de Sangre", primer película censurada del Cine de Oro por sus polémicas escenas, ¿quiénes fueron sus actores?

Mario Almada protagonizó la película más polémica del Cine Mexicano; se arrepintió de filmarla