CINE MEXICANO

Raúl Velasco lanzó a la fama a actor cubano que interpretó a un santo en el cine

El presentador le dio una oportunidad a Álvaro Eduardo Córdoba de Barrenechea Muñoz en su programa 'Siempre en Domingo'

ESPECTÁCULOS

·
René Muñoz trabajó en 'Siempre en Domingo'Créditos: Especial

Raúl Velasco le abrió las puertas a muchas figuras del espectáculo gracias a su programa 'Siempre en Domingo', el cual estuvo al aire por alrededor de 30 años. No solo fueron artistas nacionales, ya que también lanzó a la fama a actores de otros países, como fue el caso de este intérprete cubano, quien hizo a un santo en el cine, así como a sacerdotes en las telenovelas. 

Álvaro Eduardo Córdoba de Barrenechea Muñoz, nació en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 1938, sin embargo, se mudó a España, en donde comenzó su carrera artística bajo el nombre de René Muñoz. El actor debutó en 1961 con la película 'Fray Escoba', del director Ramón Torrado, en donde le dio vida a Martín de Porres, personaje que después se convirtió en el primer santo mulato de América

Aunque este papel le trajo gran éxito, pues debido a su parecido con el santo se dice que posó para el pintor Fausto Conti, y otros artistas del Vaticano, quienes tomaron su imagen para reproducirla en medallas, cuadros y estampitas; también lo encasilló y no pudo hacer otro tipo de personajes, pues la gente no quería verlo como muchacho rebelde o alado de las rumberas más guapas, ya que para ellos representaba a la figura religiosa. 

 René Muñoz interpretó a San Martín de Porres Foto: Especial

Raúl Velasco lanza a la fama a René Muñoz

Después de hacer dos películas más con Ramón Torrado y actuar en obras de teatro en Nueva York, Miami y Puerto Rico, entre otras partes; llegó a México para formar parte del espectáculo. No obstante, el histrión se presentaba con un show en que ofrecía recitales de poesía cantada.

Fue Raúl Velasco quien lo invitó a 'Siempre en Domingo', para que hiciera una aparición especial en la que se le podía ver descalzo y caracterizado como trovador "hippie". Su participación fue todo un éxito, ya que el público lo ovacionó emotivo, por lo que se unió al elenco del programa de variedades por más de 20 semanas consecutivas

René Muñoz, en 1964, trabajó en 'Los hijos que yo soñé', junto a Enrique Guzmán, Libertad Lamarque, Julio Alemán y el actor infantil, Julián Bravo. Asimismo, en ese mismo año, dio un salto a las telenovelas mexicanas con el melodrama 'San Martín de Porres', en donde volvió a hacer al personaje religioso que le dio a un más fama en el país y América Latina. 

René Muñoz: figura importante de las telenovelas mexicanas

El actor prefirió la pantalla chica para desarrollar gran parte de su carrera, pues además de ser parte del elenco de varios melodramas, también escribió la historia de algunas telenovelas. En 1987 reveló sus primeros guiones: 'Cómo duele callar' y 'Quinceañera', trama en donde se presentó la cantante Thalía y catapultó la carrera de Adela Noriega, quien desde hace unos años desapareció de la tv

René Muñoz hizo el personaje de padre Foto: Especial 

'Más allá del puente', 'De frente al sol', 'Cuando llega el amor', 'Cómo duele callar' y 'Al salir el sol', son las telenovelas originales que escribió, asimismo trabajó en la adaptación de melodramas como 'María Isabel' y 'Mi pequeña Soledad'. 'Abrázame muy fuerte', del 2000, fue el último trabajo de René Muñoz, tanto como argumentista como actor, pues murió a los 62 años el 11 de mayo de ese año por complicaciones de cáncer. 

SIGUE LEYENDO: 

Raúl Velasco trabajó con la vedette más bella del Cine Mexicano

Raúl Velasco: Así fue el primer encuentro entre el polémico conductor y Pedro Infante ¿también lo humilló?