Santoral: La Iglesia Católica celebra este miércoles 3 de noviembre a San Martín de Porres, reconocido por su entrega, devoción y cuidado a los enfermos y más necesitados.
Martín de Porres nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, mujer de origen panameño. Desde temprana edad, a los doce años, comenzó a aprender diferentes oficios, entre ellos de peluquero, asistente de dentista y medicina natural.
Martín llegó a ser cirujano y se le recuerda porque su casa siempre estaba llena de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, por lo que eran asistidos de manera gratuita y, con bastante afecto, por el propio barbero y cirujano de Lima, motivo por el cual se comenzó a dar a conocer.
Martín de Porres ingresa al convento en Lima
Martín de Porres decidió ingresar al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima, pero debido a su condición de mulato, terminó entrando a la comunidad como “donado”. Por lo que ya estando en el convento se le confió el oficio de la limpieza; y desde entonces se recuerda que su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida monástica.
Desde entonces fue popularmente conocido como Fray Escoba. El 2 de junio de 1603, realizó su profesión religiosa y fue hermano cooperador, motivo por el cual Martín se dedicaba al cuidado de los enfermos, a quienes atendía con mucha fe y vocación.
De acuerdo con los testimonios, cuidaba a todos, los amaba y curaba sin distinción alguna ni por su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña, por lo que se convirtió en un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos y estigmas raciales.
Martín de Porres murió en 1639 y sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. San Martín se convirtió en patrono de los hermanos cooperadores dominicos y de la justicia social. Además, su patronazgo se extendió con los años a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros. Fue reconocido también como patrón de Cáritas.
Otros santos que también son recordados:
- San Domnino de Vienne
- San Ermengol de Urgel
- San Gaudioso de Tarazona
- San Guenael de Landevenec
- San Huberto cazador
- Santa Ida de Fieschingen
- San Juanicio de Antidio
- San Libertino de Agrigento
- Santa Odrada de Alem
- San Pápulo de Lauragais
- San Pedro Francisco Nerón
- San Pirmino de Reichenau
- Santa Silvia de Sicilia
- Santa Wenefrida
SIGUE LEYENDO:
Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 2 de noviembre? Día de todos los fieles difuntos
Cálido encuentro entre Joe Biden y el Papa Francisco; evitan hablar del aborto
Papa Francisco rechaza retornos de migrantes rescatados