IGLESIA CATÓLICA

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 2 de noviembre? Día de todos los fieles difuntos

La Iglesia Católica conmemora este martes el Día de Todos los fieles difuntos y de esta manera se honra a los fieles que han acabado su vida terrenal

MUNDO

·
El Día de los Fieles Difuntos tiene su origen alrededor del año 998, cuando se creó una jornada especial para orar por ellos. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Santoral: La Iglesia Católica celebra este martes 2 de noviembre el Día de todos los fieles difuntos, y de esta manera honra a los fieles que han acabado su vida terrenal.

Este día, y como cada 2 de noviembre, se celebra el Día de los Fieles Difuntos; una jornada en la que la Iglesia católica busca honrar el recuerdo de quienes ya no siguen en la vida terrenal. El objetivo de esta conmemoración es dedicarse a la oración por todas las almas de los fallecidos bautizados que aún permanecen en estado de purificación.

El Día de los Fieles Difuntos tiene su origen en el año 998, cuando se creó una jornada especial para orar por ellos gracias al monje benedictino San Odilón de Francia. La idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI. En el libro Segundo de los Macabeos está escrito: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados".

Los antecedentes de la conmemoración

En México, así como otros países latinos, se sigue con la tradición de asistir a los panteones para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo. FOTO: Cuartoscuro

En los primeros días de la cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

Mientras que en el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En el siglo V, había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.

Cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, en Alemania hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia romana.

Quizá a causa de los movimientos milenaristas (alrededor del año 1000) la conmemoración de los fieles difuntos el día 2 de noviembre, se popularizó y se extendió por la cristiandad occidental, hasta que, eventualmente, fue aceptada el como fecha en que la Iglesia celebraría esta conmemoración.

La Iglesia Católica celebra este martes 2 de noviembre el Día de todos los fieles difuntos, y de esta manera honra a los fieles que han acabado su vida terrenal. FOTO: Especial

En México, así como otros países latinos, se sigue con la tradición de asistir a los panteones para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, sentimiento que está acompañado de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.

Otros santos que también son recordados:

  • San Acindino y compañeros
  • San Agauno abad
  • San Ambrosio de Agauno
  • San Carterio de Sebaste y compañeros
  • Santa Daría Bochana
  • San Ernino anacoret
  • San Jorge de Viennes
  • San Justo de Trieste
  • San Malaquías de Armagh
  • San Marciano de Calcedonia
  • Santa Margarita de Lorena
  • San Victorino de Pettau
  • Santa Winefrida de Holywell

SIGUE LEYENDO:

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 29 de octubre? San Narciso

Mitos sobre el Día de Muertos; su origen y celebración en México

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 28 de octubre? San Judas Tadeo