DÍA DE MUERTOS

Mitos sobre el Día de Muertos; su origen y celebración en México

El Día de Muertos es un símbolo de identidad frente al resto del mundo; sin embargo, hay algunos detalles de esta celebración que no conozcas. Aquí te contamos algunas cosas que probablemente no conocías

TENDENCIAS

·
Cada noviembre los mexicanos nos preparamos para recibir a nuestros familiares y seres queridos con altares, música y comida.Cada noviembre los mexicanos nos preparamos para recibir a nuestros familiares y seres queridos con altares, música y comida Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Llega noviembre y con él una de las celebraciones más emblemáticas, importantes y conocidas de México, esa en la que, por una noche, festejamos el regreso de nuestros familiares y seres queridos fallecidos al plano terrenal, recordándoles con sus comidas favoritas y cientos de detalles más con las que montamos nuestro altar.

Sí, nos referimos al Día de Muertos, fiesta que comienza la noche del 1 de noviembre y continúa todo el 2; y aunque se ha convertido en un símbolo de nuestro país ante el resto del mundo, quizás haya detalles de esta celebración que no conoces, por lo que aquí te explicamos cuál es su origen, cómo ha cambiado con el paso de los años y algunos mitos en torno a él.

Tradición milenaria

El Día de Muertos tiene su origen en el México prehispánico, específicamente en el centro del país con la civilización azteca, quienes una vez al año rendían homenaje a sus difuntos representándolos con cráneos verdaderos puestos sobre ofrendas que, con la flor de cempasúchil, guiaban sus espíritus para llegar al Mictlán, es decir, el lugar de los muertos.

Ante la llegada de los españoles, esta celebración se ‘cristianizó’, pero no perdió su esencia. Los colonizadores tomaron esta fiesta y la movieron en el calendario para que coincidiera con el Día de todos los Santos y todas las almas, la cual forma parte del santoral católico y se celebra cada año el 1 de noviembre.

La mezcla cultural trajo consigo una nueva identidad al Día de Muertos y resultó en una fiesta religiosa única en el mundo donde los colores, elementos y simbolismos se unen para esperar el regreso de nuestros seres queridos.

Te podría interesar: Día de Muertos: CDMX desplegará más de 7 mil policías en panteones

Mitos sobre el Día de Muertos

Esta peculiar fecha es una que no pasa desapercibida por nadie, y es que es un símbolo de identidad tan marcado en México, que incluso fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Sin embargo, existen algunos mitos alrededor del Día de Muertos,  por ejemplo:

  • México no es el único país que celebra la muerte: En lugares como Haití, China, Tailandia, la India y Japón, las comunidades también visitan las tumbas de sus familiares y montan ofrendas con comida esperando el despertar de los espíritus de sus muertos mientras hacen fiestas con música y bailes; incluso en algunos países, estas celebraciones se extienden por un mes.
     
  • Pedir ‘calaverita’ viene del Halloween: Si bien la celebración de origen estadounidense comparte temporalidad con el Día de Muertos, pedir ‘calaverita’ o dulces en estas fechas también tiene un origen prehispánico. De acuerdo con las leyendas mexicas, un pequeño niño de la sociedad azteca quedó huérfano y, como no tenía dinero, ni comida, salía a pedir donaciones de fruta o comida para poder sobrellevar su complicada situación; hecho que llevó al nacimiento de esta tradición.

Sin embargo, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que también se trata de una mezcla de culturas, retomada principalmente de Estados Unidos y el famoso ‘Trick or Treat’ (Dulce o truco) en Halloween.

  • Los muertos no reviven: Aunque la creencia popular es que nuestros muertos regresan por una noche a nuestro hogar, simplemente son sus espíritus, no reviven para hacerlo, la ciencia aún está muy lejos de poder lograrlo.
     
  • Cuándo poner el altar: No hay una fecha específica para poner tu ofrenda, todo depende de las tradiciones familiares. Hay quienes la montan semanas antes para mostrarla, pero sí tiene que estar lista para el dos de noviembre, que no se te pase.
     
  • La flor de cempasúchil no es exclusiva de México: Así como lo lees; si bien esta tradicional flor de color amarilla o naranja es de origen mexicano, China es el principal productor con tres cuartas partes de lo que se siembra en todo el mundo, seguido por la India y Perú.

Según un informe de la UNAM, México ha dejado de estar entre los principales productores de la flor de cempasúchil pues la capacidad de producción se ve sobrepasada ante la demanda entre  octubre y noviembre de cada año.

Te podría interesar: Pese a pandemia e inclemencias del clima, flor de cempasúchil florece en Michoacán para Día de Muertos

¿Cómo celebrar el Día de Muertos en 2021?

A raíz de la pandemia por COVID-19, en 2020 hubo cambios en torno a la celebración del Día de Muertos para seguir los protocolos de seguridad para prevenir contagios; se cerraron panteones en muchos estados del país para impedir aglomeraciones y las familias no pudieron pasar la noche junto a las tumbas de sus difuntos.

En esta ocasión, de acuerdo con las autoridades estatales, sí habrá acceso a panteones, pero tendrán que tomarse medidas especiales para prevenir contagios; se requerirá usar cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.

Si planeas celebrar este día en casa, recuerda que en la ofrenda no deben faltar elementos como:

  • Agua: Simboliza la fuente de vida y se ofrece a los espíritus para calmar su sed en su recorrido.
     
  • Sal: Representa la purificación.
     
  • Veladoras: Su luz significa esperanza y guían a las ánimas para llegar a casa.
     
  • Copal e incienso: Se usan para limpiar la casa de malos espíritus y purificar las almas.
     
  • Flor de cempasúchil: Su olor y colores guían el camino de los muertos a su ofrenda.
     
  • Papel Picado: En el altar representa, generalmente, a los elementos de la Tierra y con sus colores, llenan de alegría al difunto.