SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 28 de octubre? San Judas Tadeo

La Iglesia Católica reconoce este día a San Judas Tadeo apóstol quien, según diversos textos neotestamentarios, formaba parte del grupo de "los doce" apóstoles

MUNDO

·
San Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Santoral: La Iglesia Católica celebra este jueves 28 de octubre a San Judas Tadeo, apóstol que de acuerdo con diversos textos neotestamentarios fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret.

A San Judas Tadeo se le recuerda por formar parte del grupo de "los doce" apóstoles; nació en Caná de Galilea, hoy Palestina, y fue hijo de Alfeo (o Cleofás) y María Cleofás.

El padre de Judas, Alfeo, era hermano de San José y su mamá, prima hermana de la Virgen María, por lo que Judas Tadeo era primo hermano de Jesús. Su madre, María Cleofás era una de las mujeres piadosas que habían seguido a Jesús desde Galilea y que permanecieron al pie de la cruz, en el Calvario, junto a María.

Alfeo (Cleofás) fue uno de los discípulos a quien Jesús se le apareció en el camino de Emaús, justo el día de su resurrección. Judas Tadeo tuvo cuatro hermanos; Tiago, José, Simón y María Salomé, uno de los cuales, Tiago, fue también llamado por Jesús para ser apóstol.

Una familia cercana a Jesús de Nazareth

La convivencia entre San Judas Tadeo con su primo Jesús y sus tíos, María y José, fue siempre muy próxima y fraternal. FOTO: Especial

De acuerdo con los textos de las "Sagradas Escrituras", la relación de la familia de Judas Tadeo con el propio Jesucristo fue muy cercana, ya que incluso Tiago, uno de los doce apóstoles, se convirtió en el primer obispo de Jerusalén.

Por su parte José era conocido como el Justo, mientras que Simón, otro de los hermanos de San Judas, fue el segundo obispo de Jerusalén, sucesor de Tiago.

Por su parte, María Salomé, la única hermana de Judas Tadeo, fue madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista. El primero de ellos fue llamado Tiago el Menor, y así ser diferenciado del otro apóstol, Santiago, que, por ser más viejo, era llamado el Mayor. La convivencia entre San Judas Tadeo con su primo Jesús y sus tíos, María y José, fue siempre muy próxima y fraternal.

Otros santos que también son recordados:

  • San Juan Dat
  • San Rodrigo Aguilar
  • San Salvio de Amiens
  • Beato José Ruiz Bruixola
  • Beato Salvador Damián Enguix Garés
  • San Simón apóstol
  • San Farón de Meaux
  • San Ferrucio de Maguncia
  • San Fidel de Como
  • San Germán de Annecy
  • San Ginés de Thiers

SIGUE LEYENDO:

Día de San Judas Tadeo: ¿Abrirán el templo de San Hipólito mañana 28 de octubre?

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 27 de octubre? San Bartolomé de Braganza

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 26 de octubre? San Evaristo