ESPECTÁCULOS

Rubén Blades lloró al cantar su éxito “Amor y control”, el tema que AMLO dedicó a Rosario Ibarra de Piedra | VIDEO

El salsero panameño puso el toque musical a la mañanera de este lunes en el que el presidente recordó a la activista Rosario Ibarra de Piedra

ESPECTÁCULOS

·
El presidente retomó un tema del compositor Rubén Blades en su mañanera Créditos: Especial

El cantante y compositor panameño Rubén Blades es uno de los más grandes exponentes de la salsa en todo el mundo, sus creaciones forman parte de la cultura popular de distintos países, y esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo patente durante el homenaje que le rindió a la extinta activista, Rosario Ibarra de Piedra.

El presidente citó a Blades para hacer una comparativa de lo que sucedió con el hijo desaparecido de doña Rosario Ibarra con la letra de la canción “Amor y control”, obra del panameño que es uno de los grandes clásicos de la salsa.

Este tema es una historia en la que se hace honor a las relaciones familiares, específicamente al amor de los padres por los hijos, está enfocada en un relato de un padre que tiene un hijo con problemas de drogas y señala que a pesar de los errores del joven, el amor y el deber de un padre nunca se termina.

El compositor vivió un momento muy fuerte y triste en una de sus presentaciones, cuando un señor le hizo llegar una carta previo a su concierto para pedirle un gran favor, que cuando cantara “Amor y control” se la dedicara a su esposa que esa misma semana había fallecido, y quien no pudo asistir a su concierto, que era una especie de regalo de aniversario de bodas.

El cantante no pudo ocultar su pesar y estalló en lágrimas frente a los miles de seguidores que esperaban escuchar uno de sus más grandes éxitos, el momento quedó grabado y este fue el resultado.

¿Cuál es el sentido de la canción?

La canción hace mención que el muchacho es un ladrón, y a pesar de ello, tanto su padre como la familia tienen la obligación y el amor de atenderlo para que no recaiga en los vicios y se convierta en un hombre de bien.

“Sólo quien tiene hijos entiende/ que el deber de un padre no acaba jamás.

Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar.

Que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido.

Que a pesar de los problemas, "Familia es familia

Y cariño es cariño."

Siguiendo con la canción, Rubén señala que no deben existir dudas del amor de los padres hacía sus hijos, dicho esto, en la misma letra se hace un comparativo de su propia tragedia, en la que su madre luchó en contra de un cáncer terminal.

“Cuánto control y cuánto amor/ tiene que haber en una casa

Mucho control y mucho amor/ para enfrentar a la desgracia”.

El presidente utilizó esta canción para rendir un reconocimiento a las madres que como Rosario Ibarra, no pierden la fe y siguen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, como en el caso de ella, quien perdió a su hijo desde el año 1975, en el periodo de la guerra sucia.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO rinde homenaje a Rosario Ibarra en La Mañanera con "Amor y control" de Rubén Blades

Muere Rosario Ibarra de Piedra, activista de derechos humanos

"Las motomamis no se queman": VIDEO de Rosalía haciendo quesadillas se vuelve viral