LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO rinde homenaje a Rosario Ibarra en La Mañanera con "Amor y control" de Rubén Blades

El presidente López Obrador recordó anécdotas con la luchadora de los derechos humanos a quien calificó como una mujer excepcional y consecuente

NACIONAL

·
AMLO recordó a Rosario Ibarra en la Mañanera.Créditos: Especial

Al término de la Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso el video del tema “Amor y control” del cantautor panameño Rubén Blades luego de recordar a Rosario Ibarra de Piedra que falleció a los 95 años de edad el pasado sábado, a quien calificó como una mujer excepcional y consecuente.

“Que canción tan bella por lo que significa la familia, los hijos, los amigos”. Enfatizó López Obrador.

El mandatario recordó algunas anécdotas que tuvo con la política y activista pionera de la defensa de los derechos humanos en México, quien fundó del Comité ¡Eureka!, la cual es una organización dedicada a la búsqueda de familiares desaparecidos.

López Obrador recordó la labor de Ibarra de Piedra para buscar a su hijo Jesús, quien desapareció en manos de las autoridades en 1974, desde entonces, la mujer inició una larga lucha en el tema de las desapariciones forzadas en el país.

“Todo nuestro cariño a doña Rosario Ibarra de Piedra, una mujer extraordinaria, una heroína. Es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país”. destacó AMLO.

Manuela Obrador, mamá de AMLO, la quería mucho

López Obrador indicó que su mamá, Manuela Obrador, la quería mucho y votó por ella para la presidencia. Agregó que doña Rosario es testimonio del amor de las madres a los hijos, lo mismo que se ve en la oficina de atención ciudadana de la presidencia, cuando se atiende a mamás que buscan ayuda hacia sus hijos, indicó el presidente.

"Llega la mamá porque su hijo está preso y no va a decir que el hijo está preso porque cometió un delito, no, 'fue una calumnia', siempre". afirmó AMLO.

Recordó cuando el tabasqueño caminó junto con Rosario Ibarra durante 50 días hacia el otrora Distrito Federal luego de un fraude que le habían hecho, precisó el mandatario, hasta que por fin llegaron el día 9 de enero de 1991, donde la activista dio un discurso que el mandatario resaltó.

López Obrador señaló que doña Rosario salió de su casa en busca de su hijo y nunca lo dejó de hacerlo hasta su muerte. "Cuando le entrega la medalla Belisario Domínguez ya no pudo asistir, pero envió una carta muy acorde con sus convicciones que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar a desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas de la violencia".

Por lo anterior, el mandatario tuvo la idea de proponer a la hija de doña Rosario, Rosario Piedra Ibarra, para que presidiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH). "No saben cuánto nos costó, por lo mismo, por los legisladores reaccionarios, porque guardan odios y los transmiten a sus representantes, y no la querían, a la hija de doña Rosario".

SIGUE LEYENDO:

“Un acto de traición… diputados respaldaron a saqueadores”: AMLO tras el revés a la Reforma Eléctrica

"Son paleros del PAN": AMLO se burla del PRI por votar contra la Reforma Eléctrica | VIDEO

RMG