Hay melodías que llegan al alma de las personas sin que estas se tomen un minuto para saber quién está detrás de la letra que los hace sentir toda clase de emociones mientras cambian los tracks en sus cuentas de Spotify, a través de YouTube, en sus celulares, en sus reproductores de mp3 e incluso en las fiestas a las que acuden.
Muchas veces, cuando los fans de algún grupo de enteran sobre los compositores que dieron origen a las melodías que corean a todo pulmón suelen llevarse una sorpresa. En ocasiones no tenían idea de las carencias que vivió el autor, los amores que enfrentó e inclusive la nación donde nació.
Esto permite tener una relación más cercana con lo que se escucha y en ocasiones entender el verdadero significado de estas creaciones. Uno de los primeros prejuicios que rompe gracias a esta práctica es que las mujeres también son grandes compositoras y a muchas de ellas se deben cientos de éxitos.
Ramito de Violetas
Cecilia no solamente fue la inspiración para le letra de "Amiga", la cual escribió Luis Gómez Escobar y cantó Miguel Bosé, sino que además fue la responsable de crear de uno de los hits más importantes en la música mexicana: "Ramito de violetas".
Evangelina Sobredo Galanes nació en España justo en el clima de la Segunda Guerra Mundial, pero se alejó de la dictadura y el conflicto armado en Europa por medio de las múltiples mudanzas que hizo su familia a Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Argel y Jordania.
Cuenta su hermana Teresa que la canción tuco su origen gracias a que el padre de ambas solía traer este tipo de flores a casa, lo cual fue punto de partida para que Cecilia escribiera un cuento sobre una mujer que suele recibir cartas de un admirador anónimo que resulta ser su esposo.
Como la obra no la convenció, la compositora decidió convertir este texto en una canción que pudo interpretar e incluir dentro de un disco en el que levantaba la voz por las mujeres y en el cual hablaba de temas relacionados con la feminidad y la libertad.
El 2 de agosto, en las Colinas de Trasmonte, Cecilia murió en un accidente automovilístico. Tenía solamente 27 años. Su legado ha perdurado a través de los tiempos en dos discos que siguen sonando a lo largo de los años.
El escandaloso matrimonio del "Bolerista de América" con una niña de 13 años
Belleza de cantina
Dentro de la lista de canciones obligadas que debe tener cualquier fiesta mexicana se encuentra una pieza que no puede faltar, sin importar los estratos sociales o las regiones de la nación: "Belleza de cantina".
Antes de crear esta pieza, Flor Yvone Quezada ya era compositora para una compañía. Su mayor pericia se concentraba en los boleros, las cuales solían ser convertidas al género regional mexicano.
En cierta ocasión fue llevada a un baile de este género para brindarle un homenaje por su labor. En el escenario vio a Grupo Palomo y a El Poder del Norte, quienes habían hecho su propia interpretación de sus letras, lo cual la sorprendió.
El ambiente fue fértil para desatar en ella no solamente la creatividad, pues cuando comenzó a escuchar el vaivén de la música las palabras comenzaron a llegarle a la cabeza, por lo que pidió de inmediato que se la llevaran del lugar para poder escribir las frases que se agolpaban en su mente y dar origen a la canción.
La artista considera que esta pieza es producto de la casualidad, debido a que nunca había escrito algo similar. Tan natural fue su construcción que el público la reconoció de inmediato y la hizo el éxito más grande de Los Cardenales de Nuevo León.
El albañil detrás de una de las canciones más famosas del pop en español
Consuelo Velázquez
Bésame mucho es quizá el mayor éxito escrito por un mexicano en el mundo, ya que ha sido interpretada por artistas de la talla de Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Internacional Sonora Santanera, Thalia, entre muchos otros.
La historia alrededor de ella es sencilla, pues fue escrita por Consuelo Velázquez cuando era una jovencita de 16 años de edad. Fue escrita incluso antes de que recibiera su primer beso, pero narraba una pasión desbordante por el contacto entre los labios de dos personas.
Fue quizá la sencillez con la que fue escrita que incluso en el extranjero fue considerada como una pieza clave para la época, debido a que fue lanzada durante 1940, cuando todavía estaba en apogeo la Segunda Guerra Mundial.
Con ella, las parejas que se separaban por el conflicto armado solían declararse su amor y demostrar la añoranza que tenían el uno por el otro debido a la separación.
The winner takes all: la TRISTE historia detrás de la melodía de Abba que nunca cantaron EN VIVO
Sigue leyendo:
José María Napoleón y la CONMOVEDORA historia detrás de "Vive", su canción más trascendental
La canción de Mecano que fue censurada por tener connotaciones sexuales