CINE DE ORO

Capulina: Así se veía el querido comediante del Cine de Oro SIN BIGOTE: FOTO

Gaspar Henaine logró darle identidad a su icónico personaje gracias a sus chistes blancos y a su característico mostacho

ESPECTÁCULOS

·
"Capulina" participó en más de 50 películas a lo largo de su carrera. Créditos: Especial

Gaspar Henaine, quien era mejor conocido por su nombre artístico de “Capulina” fue uno de los comediantes más emblemáticos de la Época del Cine de Oro en México y uno de los elementos que más lo caracterizó, además de su humor blanco, fue su icónico bigote pues es así como lo recuerda la mayoría de sus seguidores, no obstante, hubo un tiempo en el que el actor no tenía su famoso mostacho por lo que te mostraremos cómo es que se veía sin un solo bello facial, además, haremos un breve recorrido por su carrera artística.

El nombre completo de “Capulina” era Gaspar Henaine Pérez, nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla y se sabe que cuando tenía seis años de edad se mudó junto a su familia a la Ciudad de México donde descubrió y desarrolló sus habilidades para el canto y la música.

Con tan solo 17 años, “Capulina” formó parte del cuartero de músicos “Los Excéntricos del Ritmo” y más adelante también participó en un trío llamado “Los trincas”, grupo que le dio la oportunidad de aparecer en diferentes ocasiones en televisión y por si fuera poco,  junto a ellos tuvo su primera experiencia en una película del cine mexicano. 

En el año de 1952 conoció a Marco Antonio Campos Contreras “Viruta”, con quien formó una dupla cómica para participar en un programa de la XEW donde la dinámica era combinar la música con la comedia por lo que fue así como surgió la icónica pareja de comediantes. 

"Viruta" y "Capulina" en "Cascabelito". Foto: Especial 

Luego de dar el salto de la radio a la pantalla grande, Viruta y Capulina intentaron imitar el estilo de los comediantes estadounidenses “El Gordo” y “El Flaco”, sin embargo, no tardaron mucho en encontrar su propio estilo y en poco tiempo lograron consolidarse como una de las mejores duplas cómicas del momento, juntos grabaron cerca de 30 cintas y también fueron pioneros de la comedia en la televisión.

Al finalizar la Época de Oro del Cine Mexicano y una vez entrada la década de 1966, los problemas entre la pareja cómica comenzaron a aparecer, se dice que estuvieron distanciados desde que filmaron sus últimas seis cintas juntos, no obstante, el quiebre definitivo de su relación ocurrió en 1966 para nunca volver a trabajar juntos.

Pese a su separación de “Viruta”, Gaspar Henaine siguió activo por muchos años más, realizó una gran cantidad de películas y la principal característica de su nueva faceta es que todas sus cintas estaban dirigidas al público infantil olvidándose del drama y de la comedia más sofisticada que realizó junto a “Viruta”, además, grabó por lo menos 12 álbumes musicales, participó en diferentes telenovelas y fue el primer actor cómico en México que tuvo un circo con el cual llegó a hacer presentaciones por todo Latinoamérica.

"Capulina" tuvo una exitosa carrera en solitario. Foto: Especial 

A principios de la década de los 2000, "Capulina" decidió retirarse del medio del espectáculo para disfrutar de su vejez junto a su familia, la cual estaba conformada por su esposa María Elena Frías y su hijo Gaspar, quien decidió seguir los pasos de su padre.

En septiembre de 2011, “Capulina”, quien ya tenía 84 años a cuestas padeció neumonía y dicha situación se complicó debido a una obstrucción intestinal por lo que estuvo hospitalizado durante varios días, no obstante, su cansado cuerpo no resistió y falleció el 20 de septiembre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

¿Cómo se veía “Capulina” sin bigote?

Como se mencionó antes, uno de los elementos característicos de “Capulina” fue su emblemático bigote y hasta donde se sabe una vez que tuvo mostacho jamás lo afeitó. Existe solo una foto del cómico sin bigote y aunque se desconoce con exactitud la fecha de este retrato, se calcula fue en ese entonces Gaspar Henaine no tenía más de 20 años.

Así se veía "Capulina" sin bigote. Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO:  

Niño actor del Cine de Oro triunfó como comediante entre ficheras, albures y “Vecinos”

Este fue el motivo por el que María Félix rompió en llanto por culpa de Pedro Infante