CINE DE ORO

Directora de la época del Cine de Oro se enfrentó al machismo; trataron de opacar su nombre

Matilde Soto Landeta debió hipotecar su casa para iniciar una carrera como directora en el Cine de Oro

ESPECTÁCULOS

·
Pionera en el cine y luchadora sindical. Créditos: Especial

Dentro del llamado Cine de Oro los más reconocidos son los actores y actrices que se convirtieron en estrellas de la pantalla grande, sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la dirección, y fue una famosa directora que venció al machismo y una de las que tuvo grandes triunfos, por eso este 8 de marzo de 2022 la recordamos y te contamos su historia. 

Matilde Soto Landeta nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1913, es considerada como pionera en su trabajo de cineasta y guionista, también fue luchadora sindical y la primera directora con más de una película y una carrera consolidada en el medio.  

Esta famosa directora no tuvo una infancia sencilla, quedó huérfana de madre cuando apenas tenía 3 años por lo que fue criada por su abuela materna en San Luis Potosí. A los 14 años durante un viaje a Estados Unidos, descubrió el cine y comenzó una carrera como continuista en con la ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta.

En 1945, Matilde Landeta, como se le conoce en el medio, inició su carrera como asistente de dirección. Llegó a conocer la industria gracias a su trabajo con reconocidos directores como Emilio "Indio" Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Agustín Delgado o Fernando de Fuentes.

Matilde inició su carrera como asistente de dirección. Foto: Especial

Matilde Landeta venció al machismo 

Debido a que laboraba en una industria dominada por los hombres, experimentó la desigualdad de género y tuvo que luchar contra el machismo de la época para demostrar sus aptitudes. Como no pudo conseguir quien financiara sus películas, terminó por poner hipotecar su propia casa en garantía para crear su compañía productora, TACMA S. A. de C. V.

Su primera película como directora fue "Lola Casanova" de 1948, protagonizada por Meche Barba y Armando Silvestre,  convirtiéndose en una de las primeras directoras de cine en México. Adela Siqueiros y Mimi Derba ya habían dirigido películas, pero Landeta es la primera con más de una cinta.  

Aunque su primera película tardó un año en estrenarse y tuvo mala distribución y difusión, Landeta no se detuvo, y filmó una segunda cinta, "La negra Angustias" (1949), con María Elena Marqués como protagonista, la cual también sufrió un boicot similar, otro de sus filmes importantes fue "Trotacalles" (1951), que tuvo a Miroslava en el papel principal, la cual le generó problemas sindicales que le imposibilitó volver a filmar hasta 40 años después.

Landeta iba a dirigir "Tribunal de menores", sin embargo, fue convencida de vender su guion. El director Alfonso Corona Blake, realizó la cinta y le cambió el título a "El camino de la vida", y aunque de nuevo se enfrentó al machismo, pues trataron de excluir su nombre de los créditos, Matilde terminó demando y logró mantener el reconocimiento.

Debido a lo anterior, le impidieron trabajar en la industria del Cine Mexicano, por lo que viajó a Estados Unidos, donde escribió el guion de más de 100 cortometrajes para la televisión. También impartió clases en la primera escuela de cine.

La famosa directora es reconocida por su trabajo

En 1957, Matilde Landeta recibió el premio Ariel en la categoría de mejor argumento por "El camino de la vida"; en ese mismo año, en el marco del Año Internacional de la Mujer y la celebración en México de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, la Cineteca Nacional en el ciclo de "Mujeres cineastas" destacó su obra. 

En 1988 recibió la Medalla Filmoteca. Foto: Especial

En 1988 recibió la Medalla Filmoteca y en 1992 el Instituto Mexicano de la Cinematografía reconoció su trayectoria. En 1991, ya con 78 años dirigió su último largometraje, "Nocturno a Rosario", aunque  se vio obligada a vender sus tres películas anteriores en España para costear con la producción.  

Aunque sus padres no creían que una mujer pudiera tener una carrera en la industria del cine, finalmente aceptaron su decisión. Estuvo casada con Martín Toscano Rodríguez pero se divorciaron luego de unos años. Tuvo un hijo que nació con una afección cardíaca y falleció a los tres días de vida. Matilde Soto Landeta murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO:

Famosa cantante Rock and Roll fue discriminada al embarazarse y tuvo que dejar a su banda

María Félix se enamoró de un ruso, así fue su historia con el pintor Antoine Tzapoff