EL CHAVO DEL 8

Querido actor del Chavo del 8 fue papá de ícono del Cine de Ficheras

Raúl Padilla debutó en el Cine de Oro, pero fue hasta que participó en el Chavo del 8 que ganó fama internacional

ESPECTÁCULOS

·
El actor participó en varias producciones de 'Chespirito' Créditos: Especial

El Chavo del 8 fue una de las series más exitosas de la televisión mexicana, pues con sus personajes se ganó el cariño del público, como por ejemplo 'Jaimito, el Cartero', quien a pesar de no ser del reparto original, se colocó como uno de los favoritos de la audiencia. Este curioso hombre mayor fue interpretado con Raúl 'Chato' Padilla, quien tuvo un hijo que fue ícono del Cine de Ficheras. 

Raúl Padilla Mendoza, nombre completo del actor, nació el 17 de junio de 1918 en Monterrey, Nuevo León, y fue hijo del empresario Juan Bautista Padilla, quien era dueño de una compañía teatral en la que debutó el actor con tan sólo 4 años, debido a esta situación el propio histrión destacó que no tuvo una infancia normal. 

Chato Padilla en el Cine de Oro

El actor siempre estuvo en los escenarios, hasta que en los años 60 comenzó a trabajar en la televisión al hacer melodramas como  'México 1900' y 'Juan José'. Aunque las telenovelas no eran algo que disfrutara hacer, continuó dándole vida a diferentes personajes en otras producciones como 'La dueña' y 'El corrido de Lupe Reyes'.

En 1968 debutó en el Cine de Oro junto al cantante y actor Antonio Aguilar en la película 'Caballo prieto azabache', en donde 'Chato' Padilla personificó al héroe de la Revolución Mexicana, Pancho Villa, sin embargo el actor no fue añadido en los créditos, por lo que pocas personas saben de su participación en dicha cinta. 

'Chato' Padilla le dio vida a Jaimito el Cartero en el Chavo del 8 Foto: Especial

'Con licencia para matar', 'La gran aventura', 'Espejismo de la ciudad', 'Emiliano Zapata', 'Vidita negra' y 'El ministro y yo' donde compartió créditos con Mario Moreno 'Cantinflas', así como las cintas del cine de ficheras 'El albañil' y 'Bellas de noche', fueron algunos de sus trabajos en la pantalla grande. 

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como 'Chespirito', se dio cuenta de los dotes cómicos del 'Chato', así que lo invitó a ser parte de 'El Chapulín Colorado', donde apareció en algunos episodios, posteriormente lo hizo parte del reparto principal de la serie 'El Chavo del 8' tras la salida de Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés. El histrión comenzó a ganarse el cariño de la gente con 'Jaimito, el Cartero', un hombre de edad mayor originario de Tangamandapio. 

De forma inesperada y mientras estaba grabando una escena con 'Chespirito', el cómico murió el 3 de febrero de 1994. Padilla se encontraba filmando 'Los Caquitos', cuando sufrió un ataque cardíaco. El actor dejó un gran legado que continuó uno de sus hijos, Raúl 'Chóforo' Padilla

'Chóforo' Padilla y su paso por el Cine de Ficheras

Felipe Raúl Padilla Inclán, nombre completo del artista, nació en Monterrey, Nuevo León, el 2 de mayo de 1940, como se dijo anteriormente, su padre era el actor que le dio vida a 'Jaimito, el Cartero', mientras que su madre fue Lili Inclán, quien pertenecía a una de las dinastías más importantes del Cine Mexicano: la familia Inclán, que fundo una actriz Lupe, famosa intérprete del Cine de Oro.

'Chóforo' es parte de la Dinastía Inclán Foto: Cuartoscuro 

El destino de 'Chóforo' Padilla estuvo marcadopues con pocos días de nacido fue integrado en una puesta en escena en donde hizo el papel de 'Niño Dios'. A partir de entonces se involucró en el mundo del espectáculo, pero fue hasta 1966 que comenzó su carrera en la pantalla chica en 'La dueña', mientras que en el cine hizo su primera aparición en 'El carita' de 1974. 

También hizo algunas películas del llamado Cine de Ficheras junto a sus primos Alfonso Zayas y Rafael Inclán como fueron 'A Garrote Limpio', 'La crisis me da risa', 'El Bizcocho del Panadero', por mencionar algunas. Asimismo, participó en varias telenovelas como 'Rosalinda', 'Amy, la niña de la mochila azul', '¡Vivan los niños!', 'Destilando amor', entre otras. 

Raúl 'Chóforo' Padilla murió  a los 73 años el 24 de mayo de 2013 debido a un infarto fulminante después de ingresar al Hospital Santelena, donde acudió a realizarse una hemodiálisis. 

SIGUE LEYENDO: 

“Chato” Padilla: Ellos son TODOS los HIJOS de “Jaimito, El Cartero” | FOTOS

Alfonso Zayas, el rey del cine de ficheras fue sobrino de icónico villano del Cine de Oro

Chabelo intentó ayudar a hermosa vedette del Cine de Ficheras, no pudo evitar su suicidio en las vías del Metro