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De Xalapa para el mundo: El editor de Katy Perry, Luis Caraza, brilla en la industria musical

Asus 25 años edita videos de música y comerciales para clientes como Katy Perry, PayPal y Apple

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El editor de Katy Perry, Luis Caraza, brilla en la industria musicalCréditos: Especial

A lo largo de su trayectoria de casi diez años, Luis Caraza, originario de Xalapa, Veracruz, comenzó haciendo cortometrajes para el festival de cine de su escuela. Ahora a sus 25 años edita videos de música y comerciales para clientes como Katy Perry, PayPal y Apple.

El jóven que vive en Los Ángeles describe el camino que tomó para llegar a hacer lo que él describe como “el trabajo más fascinante del medio, pero también el más desconocido”. “La empatía, el sentido del ritmo, y un buen ojo para saber qué es el gusto de la gente son imprescindibles para editar”, agregó.

Aunque es nacido en Jalapa, vivió muchos años en Guadalajara, donde aprendió a cortar con Final Cut en la computadora de su amigo en un proyecto para el festival de su escuela. “No teníamos idea de nada. Pensamos que para hacer algo “bueno” se necesitaba exprimir las emociones del espectador en cada momento”, expresó.

El corto fue un fracaso. Sin embargo, algo que movió mucho fue un éxito con la gente fue un montaje con la canción “Crocodile Rock” de Elton John de fondo. Ahí se dio cuenta que al cortar un video así como está producida la canción se puede apreciar un sentimiento pequeño y efímero.

El editor hizo sus estudios de cine en la Universidad de Texas, en Austin, donde pudo probar casi todos los roles de una producción. Se dio cuenta aún más de lo mucho que le gustaba editar

“Es difícil crear una identidad dentro del cine. Seas de donde seas probablemente eras de unos pocos que soñaban con hacer algo así, si no es que el único. Llegas a la universidad o al trabajo y todos quieren lo mismo, todos quieren dirigir”, indicó.

“Yo creo que todos pueden dirigir. Todos pueden editar, también, pero tener la claridad mental para decir ‘esto es lo mío y esto es lo que voy a hacer’ da mucho miedo, pero es lo más valioso que alguien que alguien pueda hacer al principio”, añadió.

Al poco tiempo consiguió una posición de asistente de posproducción en el show GLOW, de Netflix. Al final de la temporada le ofrecieron trabajo de asistente editor en London Alley, productora de videos de música y comerciales que para ese entonces habían hecho videos como “Thank u Next” de Ariana Grande y “1-800” de Logic.

Comenzó catalogando discos, archivando proyectos y manteniendo el sitio web de la compañía. Luego trabajó sincronizando, alineando docenas de tomas a la canción para videos de música. 

Luis explica que siempre fue firme en su convicción por editar, por lo que le ofrecieron oportunidades para hacer “sizzle reels” para vender ideas que London Alley quisiera producir a sus clientes. Para hacerlos, utilizaba videos reciclados de otros proyectos, así como “stock footage” para editar.

No tenía ni un año en la compañía cuando pegó la pandemia, que acabó con las producciones por al menos dos meses, y ningún video se grabó en ese tiempo. Caraza tuvo una oportunidad tremenda para seguir editando. 

El único contenido que podía producir la compañía era ese tipo de sizzles que él podía hacer. Acabando las restricciones de cuarentena, regresan a rodar las producciones, pero ahora tenía una nueva posición de confianza entre los ejecutivos.

El junto con su equipo de posproducción Iván Ovalle, supervisor, y Tanner Jackson, asistente editor, trabajaron en muchos proyectos, desde comerciales de snickers, videos para la NFL, hasta el video de música Industry Baby de Lil Nas X.

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