CINE DE ORO

El sueño frustrado de María Félix que otra querida actriz del cine de oro sí pudo cumplir

Ambas intérpretes fueron piezas clave en la época dorada del cine de oro mexicano

ESPECTÁCULOS

·
La protagonista de "Vértigo" tenía una visión interesante de lo que necesitaba el paísCréditos: Especial

María Félix fue una adelantada a su época por diversas razones, pero la principal de ellas fue que entendía el papel que debía jugar la mujer en la vida pública. 

Ya en los últimos años de su vida "La Doña" recomendaba a las mujeres tomar el control de su vida, prepararse para el futuro, a decir lo que pensaban y a romper los esquemas. 

"En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar; y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas", es una frase dicha por la estrella del cine de oro en la mítica entrevista que dio a Verónica Castro en 1996. 

Sin embargo, toda la fama, la fortuna y la influencia que tenía en la gente no sirvió para hacerla cumplir uno de sus sueños, el cual quedó frustrado incluso después de su muerte. 

La protagonista de Doña Bárbara siempre quiso hacer bien a los otros.

¿Cuál era el sueño de María Félix?

La estrella de Enamorada siempre buscó la manera de ayudar a los demás. Dentro de sus anécdotas se encuentra la ocasión en la que intentó adoptar a una niña que había sido abandonada

De acuerdo con Luis Martínez, su heredero, estas intenciones de buscar hacer lo mejor por los otros era una tendencia en "La Doña", quien no solía comunicar sus planes de manera pública. 

Una de las pocas ocasiones en las que habló de esto fue en una entrevista, en la cual habló de uno de sus sueños que no pudo cumplir. 

"Me hubiera gustado ser líder, política", dijo en esa ocasión.

El motivo de esto es que la protagonista de Tizoc creía tener la suficiente voluntad como para cambiar lo que había en el mundo y así crear un mejor México.

"Alguien que fuera bueno para mi país, que los hubiera ayudado a todos, que hubiera ayudado a los indios", dijo en aquella ocasión.

Este sueño no pudo llevarse a cabo debido a dos cosas: "La Doña" vivió en un tiempo donde la representación de las mujeres en el campo político no era tan frecuente y además nunca buscó este acercamiento como tal. 

Esta intención era algo meramente platónico para la estrella, quien nunca representó a un partido o fue parte de un evento público para promover su ideología. 

¿Quién cumplió el deseo de "La Doña"?

En 1982, Silvia Pinal, también actriz del cine de oro se casó con Tulio Hernández, quien en ese entonces fue era gobernador de Tlaxcala

Desde entonces, la estrella fue nombrada primera dama, así como presidenta del DIF estatal, lo cual la hizo entender sobre la política nacional. 

Esto dio pie a que la matriarca de la dinastía Pinal se uniera al Partido Revolucionario Institucional, con el cual fue elegida para competir para una diputación en 1991 y posteriormente en senadora por el mismo partido. 

La intérprete fue parte de la política mexicana.

Dentro de sus labores en el Congreso, la intérprete ayudó a que se creara que el país contara con la Ley Cinematográfica y la Ley de Condominios y en la Ley del Turismo. Además de esto buscó el impulso del arte y el teatro por medio de estímulos fiscales para estos negocios. 

Si bien sus trabajos fueron en beneficio del gremio de actores y el sector del entretenimiento en el país, los ciudadanos también se vieron beneficiados con la promoción que hizo de la ecología, así como la difusión de libros. 

Sigue leyendo: 

María Félix: los dolores más grandes en la vida de “La Doña”

El día que María Félix habló de Verónica Castro en TV internacional; esto dijo sobre ella