REGIONAL MEXICANO

Esta es la verdadera HISTORIA del CORRIDO “Se les peló Baltazar; ¿Quién fue el famoso personaje?

El tema forma parte de importantes exponentes de banda y norteño como Valentín Elizalde, La Arrolladora Banda El Limón y Los Dos Carnales

ESPECTÁCULOS

·
Baltazar Díaz. Captura de video YouTube Margarito Music Oficial

“Estando moliendo caña en su ranchito querido, buscaban a Baltazar para llevarlo al presido, eran buenos cazadores con experiencia al codillo”, son las primeras palabras de uno de los corridos más populares en la música regional mexicana.

“Se les peló Baltazar” fue compuesta e interpretada por Juan Villareal, pero también forma parte de importantes exponentes de banda y norteño como Valentín Elizalde, La Arrolladora Banda El Limón y Los Dos Carnales, por mencionar algunos.

Un venado lampareado es difícil de agarrar, aunque le pongas la trampa, tiene experiencia al brincar, se quedaron con las ganas, se les pelo Baltazar”, podría ser las estrofas más conocidas y en donde destacan las habilidades del personaje al que va dedicado el corrido.

¿Quién fue Baltazar Díaz “Balta”?

La canción va dedicada a un personaje de la historia mexicana que si existió, se trata de Baltazar Díaz conocido también como “Balta”, fue un hombre que en varias ocasiones estuvo a punto de caer a la cárcel, pero no lo lograron, por eso el corrido va dedicado a las decenas de veces que se logró dar a la fuga.

Fue originario Sinaloa, nació el 6 de enero en el rancho “El Sapote” que se encuentra en el municipio de Badiraguato, fue ganadero y se dedicaba a criar caballos pura sangre, siendo estos sus animales favoritos.

Debido a que sus actividades no eran del todo licitas su fortuna ascendió de manera exorbitante, tanto que compró la hacienda “Los Díaz”. Cabe señalar que "Balta” si fue capturado en el poblado de Los Mochis, a mil kilómetros al noreste de la capital mexicana, bajo el cargo de delitos contra la salud, pero al no comprobarle al cien por ciento sus delitos se le dejó libre.  

Solo el que carga el morral le sabe su contenido, por eso la federal quería llevarlo al presido, no se le comprobó nada, se les bajo en el camino”, mencionan en el tema.

 

 

Seguir leyendo

Edén Muñoz estrenó un corrido dedicado a su ídolo ¡Chalino Sánchez!; así suena el tema

Esta es la verdadera historia del "Dr. Fonseca" del popular corrido de Los Tigres del Norte