CHESPIRITO

"Chespirito" cumpliría 93 años: las participaciones políticas que oscurecieron la carrera de Roberto Gómez Bolaños

El fallecido productor y comediante, fue sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, así que llevaba la política en su sangre

ESPECTÁCULOS

·
"Chespirito" nació en Cancún Quintana Roo un 21 de febrero de 1929. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Este lunes, el famoso comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien es conocido como “Chespirito”, cumpliría 93 años siendo un ícono del humor y entretenimiento de habla hispana. Por esta razón, aquí recordamos un poco de las participaciones políticas que tuvo a lo largo de su carrera.

¿Quién fue “Chespirito”?

El también productor, escritor y guionista, nació un 21 de febrero de 1929 en Cancún, Quintana Roo. Fue hijo del pintor e ilustrador Francisco Gómez Linares y la secretaria bilingüe Elsa Bolaños.

Además, el famoso comediante estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin embargo, nunca se graduó.

Su carrera como guionista comenzó durante la década de 1950, tiempo en que trabajó como creativo publicitario, pues más tarde, esto lo conectaría con la radio y la televisión.

Sin embargo, el productor se popularizó hasta 1968, cuando ya era conocido como “Chespirito” y nacieron personajes como “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del 8”, los cuales se volvieron sumamente populares en América Latina, España y Estados Unidos.

¿Participaciones políticas? ¿Sobrino de Díaz Ordaz?

Chespirito”, quien era un comediante muy querido por los mexicanos, traía la política en la sangre, pues era sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho, quien estuvo al mando del país durante la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México.

A pesar de esto, el productor consideraba a su tío como un hombre “simpático” y en una ocasión reveló que para él había sido “el mejor presidente de México”.

Pero, esta no es la única relación que Gómez Bolaños tuvo con la política, pues durante la década del 2000, participó en algunos spots apoyando las campañas presidenciales de políticos como Vicente Fox o Felipe Calderón, ambos expresidentes de nuestro país y pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

De hecho, el 2 de julio del 200, el creador de personajes como "El Chavo" o "El Chapulín Colorado", expresó que, para él, la victoria del exmandatario Fox "fue lo mejor que le sucedió al país en muchos años".

Además, en el año 2012, el guionista, quien falleció un 28 de noviembre del 2014, confesó que, para las elecciones de ese año, votaría por la candidata al PAN, Josefina Vázquez Mota.

Cabe señalar que el comediante causó polémica por ser conservador y apoyar a partidos de derecha, pues no solo participó en spots y ayudó a campañas del PAN, también se mostró en contra del aborto legal.

SIGUE LEYENDO:

Chespirito: Esta es la fecha en la que se estrenará la bioserie

¿”Don Ramón” y “La Bruja del 71” tuvieron un romance en la vida real? Esta es la verdad

“Chato” Padilla: Ellos son TODOS los HIJOS de “Jaimito, El Cartero” | FOTOS

PAL