CINE MEXICANO

La vedette del Cine Mexicano que fue "amante" de Andrés García, pero tuvo un trágico final

Nacida un 3 de diciembre y fallecida un 2 de diciembre, Gloriella destacó en el cine nacional en las décadas de los años 70 y 80

ESPECTÁCULOS

·
Gloriella se dio a conocer en 1968, con 15 años, cuando comenzó como vedetteCréditos: Especial

El mundo del entretenimiento en México era muy distinto hace 50 o 60 años. En ese entonces, era muy común que los centros nocturnos presentaran show de vedettes, esas mujeres bellas con figuras sinuosas que bailaban al son de la música marcada en vivo por la orquesta y que, en el mejor de los casos, se despojaban de sus ropas para deleitar a los presentes. Este fenómenos migró con éxito desde la década de los años 60 al cine nacional, donde encontró eco y muchas vedettes ganaron reconocimiento.

Una de éstas fue Gloria Cárdenas Sandoval, conocida por su nombre artístico de Gloriella, una mujer que desde muy joven migró de su natal Ixtlahuacán, en Colima, para buscar éxito en la Ciudad de México. Nacida un 3 de diciembre de 1952, encontró oportunidades a finales de los años 60, donde pronto se destacaría por ser la primer vedette en quedar totalmente desnuda en un centro nocturno.

Dentro de su andar por el cine, llegó a coincidir con figuras como Capulina, Lyn May y Andrés García, entre muchos más, siendo éste último de quien fue "amante" en el séptimo arte.

Sus inicios y "Rarotonga"

Con sus primeras oportunidades en centros nocturnos, Gloriella compitió con las grandes vedettes de la época, de las cuales actualmente la figura más sonada es la vigente Lyn May. En afán de buscar sus propias oportunidades, llegó al cine con filmes donde acompañó a Gaspar Henaine Capulina en "Capulina contra los monstruos".

A la par, en esos años participó en el programa "Variedades de Medianoche", que era conducido por Manuel "El Loco" Valdés.  Tiempo después, llegaría el papel más relevante para su carrera al interpretar a "Rarotonga", esto en 1977 y dirigida por Raúl Ramírez. El furor de su personaje fue que parecía bailar desnuda en pantalla. Para su mala fortuna, no continuó en las siguientes cintas de la historia, como fue tres años después en "La isla de Rarotonga".

Incluso llegó a estar nominada al Ariel por su rol en "En la cuerda del hambre" (1978), dirigida por Gustavo Alatriste, quien en vida estuviera casado con Sonia Infante y luego con Silvia Pinal. Lamentablemente, la categoría de Mejor Coactuación Femenina no fue para ella y sí para Diana Bracho.

Fue "amante" de Andrés García y trágico final

Con una carrera que parecía ir mejorando, Gloriella halló en 1981 la cinta "El Sexo sentido", película donde fue la amante siempre ausente de nada más ni nada menos que Andrés García, rol donde pudo conocer bastante al histrión, además de compartir escenas con Carmen Salinas y Lalo "El Mimo".

Con casi 30 años de edad y más de una década como vedette, Gloriella hizo una pausa a su carrera para casarse con un empresario regiomontano. Años después volvería al cine, pero dejaría este negocio definitivamente en 1987. Después de esto se dedicó a las bienes raíces en Colima y un 2 de diciembre del año 2005, un día antes de cumplir 53 años de vida, fue asesinada de dos tiros por un hombre que nunca se dio a conocer su identidad.

 

SIGUE LEYENDO

Esta es la historia detrás de la pelea en "Pedro Navaja" entre Andrés García y Sergio Goyri

JUAN GABRIEL escogió su famoso NOMBRE en homenaje a estos dos HOMBRES de su vida