REGIONAL MEXICANO

Chalino Sánchez y Los Tigres del Norte tienen en común a una persona que los llevó al estrellato

Los cantantes se han colocado entre los máximos exponentes de la música ranchera y ambos tuvieron la ayuda de un mismo sujeto

ESPECTÁCULOS

·
Los Tigres del Norte son los "jefes de jefes" Créditos: FB/LosTigresDelNorte

Después de 30 años del asesinato de Chalino Sánchez, el hombre que posicionó en el gusto del público los corridos fuertes, el sombrero de lado y los trajes vaqueros, fue reconocido por sus colegas músicos en la ceremonia 2022 de los Premios de la Radio, Enigma Norteño, Carín León y El Fantasma subieron al escenario a interpretar tres de las melodías más emblemáticas en la carrera del ídolo.

Las piezas con las que recordaron a Chalino Sánchez fueron “Gallo de Sinaloa”, “Alma enamorada” y “Nieves de enero”, que forman parte de la cultura popular y que a la fecha son las que se reproducen con más repetición en plataformas digitales.

“Gallo de Sinaloa” forma parte de diversas producciones en las que se hacen recopilaciones de sus canciones, es uno de los corridos más reconocidos en la carrera de Chalino Sánchez, pues habla de una persona de alto poder que está bien posicionado en el gobierno y en la mafia, la letra es de la autoría de Teodoro Bello y con este se coloca como uno de los mejores compositores del regional y de los favoritos de los gruperos.

Ya con la popularidad que había adquirido con el llamado “Rey del Corrido”, Teodoro escribió en 1997 el tema “Jefe de jefes” que relata la vida de un personaje que es respetado en su negocio, sin mencionar el giro, un hombre que es reconocido en ciudades, aunque presuntamente la letra no va dedicada a un capo del narcotráfico. 

La pieza fue una petición de Los Tigres del Norte, pues ya habían trabajado en anterioridad con Teodoro Bello en “Pacas de a kilo”, sencillo con el que su carrera se fue a la cima, pero necesitaban algo más para ser los mejores.

“Jorge me invita a San Francisco e íbamos a San José y me dijo ‘Teodoro quiero una canción que supere a ‘Pacas de a kilo’, porque había sido un boom, uno de los corridos más fuertes que ha tenido Los Tigres del Norte en su carrera”, relata Bello en el proyecto “Historias que contar” dedicado a la vida y obra del conjunto, la producción está disponible en Amazon Prime Video.  

 

Más sobre Teodoro Bello

El experto en hacer canciones nació en 9 de noviembre en el Estado de México, fue a los 14 años cuando descubrió su habilidad para componer y crear melodías, de esta manera surgió “Las Rosas Se Marchitaron”, la primera de sus composiciones.

Teodoro Bello no solo le ha escrito a Chalino y Los Tigres del Norte, en su larga carrera ha sido grabado por Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Intocable, Banda el Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, Ramón Ayala, Lorenzo de Monteclaro, Bronco, Alicia Villarreal y hasta Molotov.

 

Teodoro Bello es la mente maestra de los temas gruperos. Spotify 

 

Seguir leyendo 

Los Tigres del Norte: cumplen el sueño de un abuelito y lo llevan a un concierto de los “jefes de jefes”