NACIÓ EN 1943

Quién fue Pablo Milanés y su cuál fue importancia en la música de América Latina

El cantautor falleció a la edad de 77 años en Madrid, España, donde era atendido por un severo cuadro de infecciones

ESPECTÁCULOS

·
Pablo Milanés falleció en España a los 77 años de edadCréditos: Archivo | Cuartoscuro

El mundo de la trova está de luto, pues la noche de este lunes 21 de noviembre se dio a conocer que falleció, en Madrid, España, el cantautor Pablo Milanés. El artista de a la edad de 77 años de edad estaba siendo atendido en Madrid por un cuadro de infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica que le encontraron hace algunos años. 

El intérprete de "El amor de mi vida" nació en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma en Cuba. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. Sus influencias musicales las tuvo por la música tradicional cubana y por el feeling, que es un estilo que se inició en la isla en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción. 

Junto con junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola es considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Algunas de sus melodías más reconocidas son: "Para que un día vuelvas", "El breve espacio en que no está", "Yo pisaré las calles nuevamente" y "De que callada manera" entre otras muchas no menos importantes.

Pablo Milanés estuvo casado con Nancy Pérez; sin embargo, también sostuvo una relación con Yolanda Benet quien fue considerada su musa. Tuvo tres hijas Suylen, quien falleció a los 50 años por a causa de un accidente cerebrovascular, Haydée y Lynn Milanés.

Al igual que muchos de sus colegas fue un defensor de la Revolución cubana y de ser un crítico de las decisiones políticas que se tomaron en su país. Desde siempre abogó un por un cambio en la isla, con arreglos, sin la necesidad de que saliera Castro (entonces). En los últimos años se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen y a su represión contra disidentes.

Muchos no lo saben, pero fue enviado a un campo de  trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista”3? fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967.

A partir del mencionado año comenzó a crear canciones de contenido político. Tres años después se unió con Silvio Rodríguez por primera vez en un concierto, muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. Fue así como conoció a otros máximos exponentes de la música: Violeta ParraMercedes SosaDaniel VigliettiChico BuarqueSimoneVinícius de MoraesMilton NascimentoVíctor Jara.

Pablo Milanés como influencia de las nuevas generaciones

Pablo Milanés dominó varios estilos entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Fue parte del Grupo de Experimentación Sonora y hasta compuso temas para cine. Su figura se hizo presente en talleres creativos donde influenció a las nuevas generaciones de talentos cinematográficos de Cuba tras enseñarles lo mejor de la música cubana. Esto se vio reflejado en las producciones que después se realizaron. 

SIGUE LEYENDO:

Óscar Chávez: Quién fue "Román Castillo", figura de la tragedia del mestizaje en México

¿Silvio Rodríguez le compuso “Ojalá” a Fidel Castro? Esta es la VERDAD detrás de la canción

Kabah cancela su presentación en Qatar 2022 por respeto e inclusión: "Estábamos muy emocionados"