ÓSCAR CHÁVEZ

Óscar Chávez: Quién fue "Román Castillo", figura de la tragedia del mestizaje en México

"El Caifán Mayor" se dio a la tarea de desempolvar un personaje perteneciente a un romance de siglos XVII-XVIII

CULTURA

·
Óscar Chávez fue un historiador musical. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Óscar Chávez, "El Caifán Mayor", fue uno de los cantautores mexicanos de mayor reconocimiento en nuestro país. A pesar de ser un activista que comenzó a levantar la voz, a través de su música, después de la matanza estudiantil de 1968, se convirtió en una especie de historiador de nuestro país. Muchos son los nombres, situaciones o como en el caso de “Román Castillo”, romances de los siglos de siglos XVII-XVIII.

Esta melodía melancólica que pertenece al disco "Herencia Lírica Mexicana Vol. 1" habla del personaje de un romance español de los años 1551, tres décadas después de la conquista y ya con la Nueva España establecida en tierra azteca. La canción muestra mucho de lo que ya conformaba la época: los criados, los caballos, la honra, el romance prohibido y la hidalguía.

¿Quién fue Roman Castillo?

Este mítico personaje que Óscar Chávez se dio a la tarea de desempolvar, es un héroe trágico porque se enfrenta a los ricos, o cuando menos eso deja entrever la letra, tan críptica y por ello tan abierta a interpretaciones.

"¿Dónde vas Román Castillo,
dónde vas? ¡Pobre de ti!
Ya no busques más querellas
Por nuestras damas de aquí."

Norma Román Calvo le da otra identidad

La dramaturga, pianista, profesora e investigadora mexicana, Norma Román Calvo, le dio otra dirección al personaje a través de la obra "¿Dónde vas Román Castillo?". En ésta plasma el drama del hombre nacido de dos razas: la española y la indígena. Es el hijo de un conquistador, Pedro Castillo y de una dama india de noble alcurnia.

Román fue educado en la ignorancia de su origen. Sin embargo, tuvo todos los privilegios de la época, además de estudiar en España. Tras volver a las tierras conquistadas se entera por la indiscreción de su nodriza del secreto de su nacimiento, y empieza a sufrir los tormentos del mestizaje que no le permite establecer su identidad.  

Es así como este hombre ya no logra identificarse con los blancos, ni tampoco con los "indios". Su tormento lo lleva a odiar a unos y a otros, pero a quien más termina aborreciendo es a los débiles, a quienes lo han estigmatizado con el destino de víctima. Ni siquiera a su padre ya puede amar. Para colmo, cuando buscan refugio en la religión, lo rechazan, pues la Iglesia no admite a los españoles nacidos en América.

¿Conocías al personaje que tantas veces nombró "El Caifán Mayor"?  Si deseas escuchar una versión más antigua, que se encuentra en la Mediateca de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dale clic aquí.

"Que mis criados espantados
por nada querían abrir,
y que entonces tu gritaste:
¡Abran, o van a morir!"

Con información de la Secretaría de Cultura | INAH

lhp