MÚSICA CUBANA

Muere Pablo Milanés guitarrista y cantautor cubano a los 77 años

El famoso cantautor y guitarrista cubano fue uno de los fundadores de la "nueva trova cubana" al lado de figuras como Silvio Rodríguez y Noel Nicola

ESPECTÁCULOS

·
Pablo Milanés murió a los 77 años de edad. FOTO IG: @pablo_milanes_oficial

Este lunes 21 de noviembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés a los 77 años de edad en Madrid, España; el famoso fue uno de los pioneros, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, del género musical que se nombró como la "Nueva trova cubana".

Cabe señalar que apenas el pasado 12 de noviembre se compartió un comunicado en donde se declaró que Milanés fue hospitalizado en Madrid, España por los efectos de "una serie de infecciones recurrentes", esto de acuerdo con lo informado a través de las redes sociales del famoso artista e intérprete de "Yolanda" y "La puerta de Alcalá". 

Murió a los 77 años de edad

Además, se informó que estas infecciones se presentaron tres meses atrás, afectado el estado de salud del integrante del cuarteto Los Bucaneros; hasta el momento se desconoce sobre la causa de su muerte, sin embargo, se relacionan estos padecimientos presentados a través del comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram con la posible razón de su fallecimiento.

En 1965, el trovador publicó "Mis 22 años", considerada por los expertos como el nexo entre el "feeling" y la "nueva trova cubana", donde se implementaron nuevos elementos musicales y vocales que serían los precursores de la música cubana para el futuro. Milanés dedicó varias de sus canciones a las injusticias políticas y sociales, ya que incluso fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey.

El comunicado publicado el pasado 12 de noviembre. FOTO IG: Pablo Milanés

Sobre su carrera artística 

Pese a las injusticias sociales y políticas que vivió el famoso, enfocó su vida a la música y el arte, por lo que decidió manifestarse a través de sus letras y canciones; fue en 1968 que Milanés ofreció su primer concierto al lado de Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas, hecho que marcaría el inicio de la conocida como "la nueva trova".

En este mismo lugar, el famoso intérprete que nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, conoció a diversas figuras de la élite cultural y musical, tales como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, entre otros. 

SIGUE LEYENDO:

Quién fue Pablo Milanés y su cuál fue importancia en la música de América Latina