SILVIO RODRÍGUEZ

¿Silvio Rodríguez le compuso “Ojalá” a Fidel Castro? Esta es la VERDAD detrás de la canción

Mucho se ha hablado de esta popular melodía, pues su letra ha sido tomada como una metáfora política

CULTURA

·
Silvio Rodríguez se inspiró en una novia para crear "Ojalá". Foto: Instagram Créditos: Instagram

Cuando Silvio Rodríguez compuso la canción "Ojalá", por allá del año 1969 mucho se habló de la letra años después, cuando fue publicada hasta 1978. Esto, porque se rumoró que fue dedicada al presidente de Cuba, Fidel Castro, y al proceso revolucionario. Asimismo, se dice que en realidad estaba dirigida a Chile, nación que por aquellos tiempos estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Siendo así, el rumor creció y permaneció durante muchos años, pues por el contenido de su letra se mantuvo la duda sobre si era de amor o en realidad se trataba de una enredada y oscura metáfora política contra "quien tú sabes", cita el portal Ciber Cuba. Las décadas pasaron al grado de que el mismo cantautor y poeta tuvo que aclarar el origen de la melodía que millones han cantado.

A pesar de que la letra podría interpretarse como un cúmulo de metáforas, propias de la poesía, el mayor "tropiezo" se ubica en una sola palabra: "nieve", propiamente cuando cita “disparo de nieve”. Entonces el error fónico lo mutó en "nievi". A la llegada de los medios sociales ha sido motivo de discusión al grado de dividir opiniones.

Silvio Rodríguez en la década de los 60. Foto: Instagram

Para muchos "nievi" era el alias de Vassili Grigórievich Záitsev, francotirador soviético que debe su mayor fama a la ejecución a distancia de 225 soldados y oficiales de la Wehrmacht y otras fuerzas del Eje durante la batalla de Stalingrado, entre ellos once francotiradores alemanes.

¿Qué dijo Silvio Rodriguez al respecto?

"Ojalá se te acabe la mirada constante
La palabra precisa, la sonrisa perfecta
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve"

Han sido diversas las entrevistas que ha tenido el exponente del género conocido como Nueva Trova, surgido con la Revolución Cubana (26 de julio de 1953 - 1 de enero de 1959). En algunas le han preguntado por esta la canción "Ojalá", pues además de ser una de las más hermosas, también ha sido una de las más míticas.

Él siempre ha explicado que la canción fue dedicada a una novia que tuvo cuando tenía 18 años y estaba en el ejército. Se llamaba Emilia Sánchez y la describe como una mujer más evolucionada, inteligente y culta que él, que además le enseñó cosas. A pesar del amor que se tenía, ella tuvo que irse de su lado porque estudiaba medicina.

Recuerda que cuando compuso "Ojalá" estaba en un pesquero cubano entre las islas de Cabo Verde y Senegal. Fue entonces que le llegó la inspiración de Emilia. Explicó que se fue a la mar porque había la idea de hacer la flota cubana de pesca, pero se frustró la idea. 

lhp