En la Época de Oro del Cine Mexicano una de las actrices más reconocidas fue Sara García, quien trabajó junto a las estrellas más importantes de la industria, así como en las películas destacadas de aquel momento. La diva obtuvo el sobre nombre de "La abuelita de México", debido al tipo de personajes que hacía, sin embargo, años después Queta Carrasco la sustituyó con este título, pues el público la empezó a llamar igual que a la protagonista de "Los tres García" y "Las señoritas Vivanco".
La originaria de Orizaba, Veracruz, debutó en 1917 en la película "En defensa propia" y desde ese momento, la diva del cine demostró su profesionalismo y compromiso con cada uno de sus personajes, a tal grado que en 1934, García decidió quitarse 14 piezas dentales para deformar su rostro y poder interpretar el papel principal de una abuela, el cual constantemente hizo en su larga trayectoria de casi 170 cintas, pues constantemente encarnó a la mujer adulta que le daba lecciones a sus hijos o bien a sus nietos.
En tanto, Enriqueta Carrasco Navarrete, nombre real de actriz, nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1913. Desde muy pequeña estuvo involucrada con el medio artístico, ya que fue hija de la actriz Ada Navarrete, por lo que siguió sus pasos junto con su hermana Ada Carrasco, quien es recordada debido a que le abrió paso en la industria a la conductora de Hoy, Andrea Escalona, ya que es su bisabuela, por lo que ambas formaron parte de esta dinastía que se mantiene con la presencia de la también actriz en el matutino de Televisa.
Queta Carrasco la nueva "abuelita de México"
El 21 de noviembre de 1980, Sara García falleció a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía. A pesar de que la artista era muy querida por el público y lamentó su fallecimiento, tiempo después comenzaron a llamar a Queta como "la nueva abuelita de México", ya que al igual que la diva del Cine de Oro que trabajó con Pedro Infante, también interpretaba personajes mayores de edad.
En una entrevista en 1989, Carrasco, con sus 76 años de edad, se definió como una "abuelita moderna" que se renovaba para poder mantenerse vigente en los proyectos de cine y televisión. "Soy una mujer actual, porque he tenido que adaptarme a la vida moderna, sé patinar, sé bailar y también me divierto como gente joven, aun cuando la juventud de ahora sea tan diferente a la de mi tiempo", destacó la actriz, que también aseguró que seguiría trabajando hasta que perdiera la vida.
Queta Carrasco, que comenzó con un papel menor en la película "Ruletero a toda marcha", dirigida por Rafael Baledón, participó en más de 150 producciones de la pantalla grande y chica, como por ejemplo "Un Quijote sin mancha", protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas", " Fe, esperanza y caridad", "Secreto de confesión" y "Tonta, tonta pero no tanto", ésta ultima de María Elena Velasco "la India María"; mientras que en televisión estuvo "Los miserables" y "Los bandidos del río frío", así como "Gabriel y Gabriela".
En 1995, la actriz que debutó en la época dorada de la cinematografía nacional participó en el melodrama "Alondra", estelarizada por Ana Colchero, Gonzalo Vega y Ernesto Laguardia, con el personaje de Rosario. Este fue su último trabajo en la pantalla, pues tras la telenovela, falleció el 8 de agosto de 1996 en Ciudad de México, dos años después que su hermana Ada, quien también fue "abuelita" de telenovelas.
Tanto Sara García, como Queta Carrasco fueron "las abuelitas de México", debido que sus personajes fueron muy queridos por el público, quienes les otorgaron este apodo con mucho cariño. Ambas han pasado a la historia en la industria del entretenimiento gracias a sus diversos personajes que la inmortalizaron y ahora los fanáticos aún pueden disfrutar en plataformas de streaming o en videos físicos.
SIGUE LEYENDO:
El secreto más grande de Sara García que sólo sus verdaderos amigos sabían
Sara García: Así era Rosario, quien fue la pareja durante años de la famosa "abuelita de México"