PELÍCULA

La película estremecedora en la Cineteca Nacional que te hará reflexionar sobre la libertad de expresión |TRÁILER

"Silencio Radio" es una película documental que retrata las complicaciones que se viven a la hora de ejercer la libertad de expresión en México

ESPECTÁCULOS

·
La película "Silencio Radio" es dirigida por Juliana Fanjul. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante el complejo panorama que ha representado la crisis sanitaria, las personas han acudido a las películas para hacer más llevadera la pandemia, esto principalmente a través del consumo vía streaming; sin embargo, el semáforo epidemiológico ha permitido el regreso a las salas de cine.

En este sentido, las personas se preguntan qué pueden ver en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, donde se puede encontrar una gran variedad de películas de diversas temáticas y géneros, incluso muchas de ellas basadas en hechos reales y además premiadas por diversos festivales a nivel mundial.

Qué ver en la Cineteca Nacional

Bajo este panorama, hemos hecho la selección de una cinta que actualmente se encuentra en la cartelera de la Cineteca Nacional, la cual podrás disfrutar al comprar tu ticket de acceso a la función, mismo que tiene un costo de 60 pesos.

Se trata de "Silencio Radio", una película documenta que ha llamado la atención de los reflectores en el mundo del séptimo arte a nivel internacional, pero también en el gremio periodístico, esto debido a que aborda una cruda temática, y ésta refiere a la censura y a la libertad de expresión.

De qué trata "Silencio Radio"

Esta producción en formato documental actualmente es distribuida en pocas salas de cine en todo el país, y forma parte del actual catálogo de la Cineteca Nacional.

El documental dirigido por Juliana Fanjul sigue la historia de la periodista mexicana Carmen Aristegui, y la historia comienza a ser narrada desde que, en 2015, María del Carmen Aristegui Flores fue despedida de una conocida estación de radio a nivel nacional.

Es luego de este despido que una oleada de manifestaciones y reclamos surgieron, principalmente en la capital del país para defender a la periodista nacida en la Ciudad de México, pues se argumentó que su despido fue injustificado y se le relacionó como un acto de censura.

Es bajo este panorama que se desarrolla el documental "Silencio Radio", mismo que retrata las dificultades a las que se enfrenta un periodista a la hora de ejercer su trabajo en México, siendo éste el segundo país más peligroso, después de Afganistán, para ejercer ésta profesión.

Dicha producción es realizada por la cineasta Juliana Fanjul, quien convivió con Carmen Aristegui y documentó su camino en el intento por reincorporarse nuevamente a los micrófonos y reflectores como comunicadora en un país fragmentado por el conflicto de intereses políticos y la corrupción.

Esta historia retratada por Fanjul, quien ha destacado dentro del cine por su trabajo especializado en documental, y en su trayectoria destacan los documentales Silencio radio, Muchachas y Si seguimos vivos, mismos que han sido proyectados en festivales de todo el mundo como IDFA, Visions du Réel y DokFest. 

Juliana Fanjul cuenta con una amplia formación cinematográfica que comenzó en Cuba y continuó en Suiza con una maestría en realización.

SEGUIR LEYENDO:

La película DESGARRADORA en la Cineteca Nacional que te hará pensar en tus límites como padre |TRÁILER