CINETECA NACIONAL

La Cineteca Nacional cumple 48 años y así lucía en sus inicios |FOTOS

Este lugar que ha proyectado miles de películas y documentales abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la producción de la cinta El Compadre Mendoza

NACIONAL

·
Cineteca Nacional ubicada en CDMX. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Éste lunes 17 de enero, la Cineteca Nacional cumplió 48 años de haberse creado como un espacio para la preservación del patrimonio fílmico nacional e internacional así como la promoción de la cultura cinematográfica en nuestro país.

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la producción de la cinta El Compadre Mendoza, la cual tuvo estreno el 5 de abril de 1934 bajo la dirección de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro, así como el guión de Mauricio Magdaleno.

Esta cinta está basada en un cuento original de Mauricio Magdaleno y considerada como la tercera mejor película mexicana del siglo XX de acuerdo con la revista Somos.

Los inicios de la Cineteca Nacional

Dicha historia está protagonizada por el Pedro del diestro, Carmen Guerrero, Antonio Frausto, y José Pidal, y sigue la historia de Rosalío Mendoza en la época de la revolución mexicana entre los años 1913 y 1919, quien es un empresario que decide simpatizar con todos los bando revolucionarios que visitan su hacienda.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional se construyó al principio en uno de los foros de los estudios Churubusco ubicados al sur de la ciudad de México, en donde anteriormente estaba adscrita a la dirección cinematográfica de la Secretaría de Gobernación.

Y en 1980 se llevó a cabo por primera vez el foro internacional de la Cineteca, el cual era un espacio para realizadores emergentes y de vanguardia.

FOTO: Especial

Cómo lucía el lugar

Sin embargo, este lugar que alberga y ha proyectado miles de películas, se ve afectado otras de incendio sucedido en marzo de 1982, por lo que las nuevas instalaciones y que hasta la fecha siguen vigentes fueron inaugurada el 27 de enero de 1984, por lo que la plaza de los compositores de la avenida México-Coyoacán se convirtió en la nueva sede de la Cineteca Nacional.

Hasta el momento, la Cineteca Nacional cuenta con 10 salas y un foro al aire libre llamado Gabriel Figueroa, el cual cuenta con un espacio libre para chicos y grandes y así disfrutar desde conferencias hasta proyecciones de cintas independientes.

Bajo este panorama, diversos usuarios en redes sociales han preguntado cómo lucía este lugar antes de convertirse en el recinto cultural que hoy sigue proyectando diversas producciones nacionales e internacionales.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

La película de MISTERIO más vista en México hoy; está basada en hechos reales |TRÁILER

La película más DESGARRADORA y cruda sobre mujeres está en la Cineteca y te hará reflexionar sobre tu libertad |TRÁILER