POLÉMICA EN LA TV

Tunden a conductoras de TV por comentarios homofóbicos; Conapred ya interviene

Las conductoras Maki Soler y Roxana Castellanos recibieron la visita de la presidenta de la Conapred, Geraldina González. Todas las implicadas ofrecieron una disculpa por sus comentarios

ESPECTÁCULOS

·
La Conapred acudió a Cuéntamelo Ya!. Foto: Twitter

Maki Soler y Roxana Castellanos fueron duramente criticadas en las redes sociales por haber realizado comentarios homofóbicos durante una emisión de Cuéntamelo Ya! cuando tuvieron como invitado al actor Roberto Romano a quien preguntaron si había tenido una experiencia íntima con una persona transgénero.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Indignante! Mujer escupe y golpea a jóvenes que se besaron; dice son mala influencia para su hijo

La polémica surgió no por la pregunta, sino por la manera en que Maki -quien fue la primera en lanzar la pregunta al histrión- formuló el cuestionamiento:   

“Por fin nos entregamos tú y yo al amor y entre toda la pasión te digo que antes de ser Lucía era Luciano. ¿Qué dirías? ¿Te ha pasado alguna vez eso? Hoy en día es muy difícil darse cuenta, yo a veces veo y digo: qué guapa mujer y no”, fue el comentario y pregunta por la que Maki fue cuestionada en las redes.

Tras realizar la pregunta, los demás conductoras Vielka Valenzuela, Odalys Ramírez y Roxana Castellanos rieron, pero fue justo esta última quien replicó la pregunta de la ex esposa de Juan Soler, pero lo hizo con una voz grave emulando como si fuera un hombre.

Así reaccionaron las redes contra Maki y Roxana

En las redes sociales, los usuarios reaccionaron ante la acción de las conductoras de televisión, donde destacaron que ese tipo de acciones lo único que provoca es promover la ignorancia y el odio hacia la comunidad LGTBI. 

“Ya basta a éstos discursos transfóbicos que solamente promueven la ignorancia, incitan al odio y causan la muerte de muches de nosotres. Cualquier persona trans debería sentirse bien al hablar sobre su identidad de género, sin el temor a ser rechazade”.

Tras la emisión que se volvió viral, el programa de las Estrellas invitó a la presidenta del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación (Conapred), Geraldina González de la Vega, para hablar sobre los comentarios homofóbicos y la discriminación que se hacen en los programas en televisión.

Al respecto, la Copred destacó la visita a la emisión para hablar de la importancia de erradicar los estigmas, acciones y expresiones que reproducen la discriminación hacia las personas trans. 

“Es muy importante conversar, vivimos dentro de una sociedad que todavía es racista, sexista, homofóbica. Es muy importante la empatía, la mente crítica para destruir nuestros prejuicios y entender los contextos de las personas trans antes de hacer un comentario”, destacó Geraldina González.

Por su parte, las conductoras de Cuéntamelo Ya! ofrecieron una disculpa pública en el mismo programa del viernes. Maki reconoció que “los comentarios fueron desafortunados como el nuestro, son discursos que ustedes (comunidad trans) sufren en muchos lugares”, mientras que Odalys y Vielka también se disculparon con todas aquellas personas que se sintieron ofendidas con sus comentarios, aseguraron.

SIGUE LEYENDO:

Elizabeth Mateos propone que agresiones por discriminación se persigan por oficio

CDMX: Pareja denuncia agresión homofóbica en una taquería de la alcaldía Benito Juárez

RMG